Se llevó a cabo el 2° Encuentro de la Red Interuniversitaria de Accesibilidad y Discapacidad (REDINAD) en el marco de la nueva Unidad de Vinculación Académica de Accesibilidad e Inclusión del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) coordinada por el Rector Lic. Marcelo Hernández.

El encuentro se realizó el viernes 20 de mayo en las instalaciones del Instituto Universitario River Plate, donde asistieron de manera presencial diferentes representantes de las Universidades y otros que participaron de manera remota.

La jornada dio comienzo con las palabras del Rector del IURP Marcelo Hernández. Se refirió a la oportunidad histórica para el CRUP de trabajar en pos de la inclusión de estudiantes con discapacidad a la educación superior y de que las instituciones trabajen desde la perspectiva de discapacidad.

Por otro lado, hizo referencia a la REDINAD, como una red que permitirá establecer vínculos interuniversitarios necesarios para tener una universidad más inclusiva.

Luego el Lic. Pablo Marín (responsable del Programa de Universidad y Discapacidad del IURP) detalló la agenda del día, dando paso a las palabras de cada referente de las instituciones universitarias para poner en contexto el trabajo desarrollado y las propuestas a desarrollar.

Las instituciones participantes fueron:

Instituto Unviersitario River Plate
Instituto Universitario CEMIC
Universidad de Concepción del Uruguay
Pontificia Universidad Católica Argentina «Santa María de los Buenos Aires”
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Universidad Católica de Salta
Universidad Siglo 21
Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba
UNISAL – Universidad Salesiana
Universidad de la Marina Mercante (UdeMM)
Universidad Católica de las Misiones
Universidad Blas Pascal
Universidad Juan Agustín Maza
Universidad Católica de las Misiones
IUCS Fundación Barceló
Universidad Católica de Santa Fe
Universidad Champagnat Mendoza Argentina

El Lic. Pablo Marín afirmó que “se trató de un encuentro sumamente significativo para quienes venimos trabajando desde un área específica el tema de la inclusión, la accesibilidad y la discapacidad”.

Por la tarde, representantes de la Red Interuniversitaria de Discapacidad RID, perteneciente al Consejo de Universidades Nacionales contaron su experiencia y se propuso un trabajo en conjunto a partir de posibles acuerdos marcos.

Desde la Universidad Tecnológica Nacional, el secretario de extensión universitaria Federico Olivo y Lucas Sala, fundador de CAECUSlab, se propuso una capacitación respecto de la accesibilidad digital.

A continuación, los representantes de las universidades hicieron efectiva la constitución de la REDINAD a partir de la firma del acta de creación y luego se trabajó en la definición del objetivo general y los específicos de la red, que quedaron redactados de la siguiente manera:

Objetivo general

Establecer una política Interuniversitaria con perspectiva de derechos que promueva la inclusión educativa de las personas con discapacidad y la transversalización de la temática de la discapacidad en las tres misiones de las Universidades: docencia, investigación y extensión.

Objetivos específicos:

  • Promover el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes con discapacidad.
  • Concientizar y capacitar a la comunidad educativa.
  • Incentivar la incorporación de personas con discapacidad en el plantel docente y no docente de las universidades.
  • Fomentar la cultura inclusiva.

En un clima democrático cada referente se refirió a las acciones posibles a desarrollar, quedando redactadas de la siguiente manera:

Acciones

  • Relevamiento de personas con discapacidad en cada Universidad.
  • Registro de las condiciones de accesibilidad y los apoyos para la inclusión.
  • Actividades de divulgación, sensibilización y capacitación intra e interuniversitarias.
  • Asesoramiento en la revisión de planes de estudio desde una perspectiva inclusiva y de derecho.
  • Recopilación de experiencias inclusivas para realizar una publicación.

El encuentro se cerró con el documento de constitución de la REDINAD y la tarea de convocarnos el mes entrante, para definir las acciones que se llevarán a cabo.