Diplomatura superior en Orientación de la Enseñanza en la Práctica Docente

Comienzo

Mayo 2022.

Característica

Cursada virtual asincrónica, con encuentros virtuales sincrónicos.

Duración

600 hs. (1 cuatrimestre).

Clases sincrónicas

Sí.

Actualización de material online

Semanalmente.

Trabajos asincrónicos

Sí. Participación en foros, trabajos prácticos de reflexión/elaboración a partir de la lectura de textos/videos.

Certificado

Un trabajo parcial y un Trabajo Integrador Final.

Destinatarios

  • Directivos y docentes de los Niveles Inicial, Primario y Secundario y de la Modalidad de Educación Especial, Educación Física y Artística.
  • Profesores / Licenciados de Educación Física.
  • Estudiantes de Profesorados.
  • Especialistas en diferentes áreas de las Educación.

Requisitos de ingreso

Título Docente / Certificado de alumno regular.

Forma de inscripción

  1. Si deseas realizar la preinscripción debes ingresar a: https://iuriverplate.edu.ar/inscripcion/
  2. Crear usuario y contraseña (una vez creado para volver a ingresar el usuario es SIEMPRE tu dni, ejemplo 123456789).
  3. Completar la solicitud de admisión y enviarla a ingresos@iuriverplate.edu.ar junto con foto del DNI y la documentación requerida para realizar dicha formación a fin de culminar la inscripción.

Sinopsis

Nuestra propuesta de enseñanza reconoce que las transformaciones sociales culturalesnecesitan otros modos de pensar los procesos de gestión y necesitan ser acompañados desde una formación permanente a quienes hacen las instituciones educativas.

Para esto se hace necesario abordar instancias de actualización formativa en aquellas competencias que faciliten nuevas miradas y perspectivas acerca de lo escolar y lo educativo.

Así, las dimensiones de análisis que se ofrecen en esta Diplomatura, implican la comprensión de los procesos curriculares, institucionales y sociocomunitarios, que indefectiblemente convergen en la práctica docente, para conducir a procesos de enseñanza y aprendizaje situados, contextualizados, desde una posición que deje lugar a la imaginación creativa e  innovadora.

Incluir un módulo que hace referencia a los requerimientos didácticos, cobra sentido cuando se puede recuperar y visibilizar la planificación didáctica desde la profundización de los saberes docentes, los organizadores didácticos y situaciones de enseñanza quedando así vinculados a la promoción de los aprendizajes y a la construcción de saberes relevantes.

En síntesis, la propuesta reconoce y hacia allí dirige sus contenidos, una gestión educativa que se desarrolla en el adentro y el afuera de las instituciones educativas, las biografías escolares, las familiares, las identidades institucionales, que hace a la complejidad de la práctica docente que necesita ser “revisitada” para que los espacios pedagógicos tengan la potencia de acompañar las trayectorias educativas que les permitan a quienes transitan por ellos, reconocerse como sujetos de futuro.

Objetivos

  • Analizar la complejidad de la gestión educativa, en el marco de la organización institucional y los procesos escolares.
  • Identificar herramientas estratégicas para la construcción de los procesos escolares.
  • Reflexionar sobre las prácticas docentes para la indagación y el desarrollo de saberes profesionales.
  • Reconocer el proceso de reflexión sobre la practica como punto de partida para la innovación y creatividad en la enseñanza.
  • Profundizar en los saberes docentes sobre la organización didáctica, los enfoques y la estructura de la planificación.
  • Reflexionar en torno a la planificación en el aula para la producción de cambios en el desarrollo curricular.
  • Construir herramientas para la organización didáctica y la anticipación de la enseñanza.
  • Favorecer producciones didácticas en base a los diseños curriculares y el aprendizaje contextualizado.
  • Revalorizar el rol docente como gestor de procesos curriculares y áulicos.
  • Propiciar la construcción de aulas centradas en las que la diversidad, en base a la construcción de criterios de heterogeneidad y estilos de aprendizaje.
  • Apreciar la construcción de biografías escolares como principio de reflexión.
  • Contribuir a la producción de conocimiento pedagógica desde herramientas teórico – practicas que posibilitan la construcción de nuevos sentidos de enseñanza.

Temática

  • MODULO I: La construcción de los procesos escolares.

  • MODULO II: La planificación educativa.

  • MODULO III: Estrategias y secuencias didácticas en el aula.

  • MODULO IV: Innovación y creatividad educativa.

  • MODULO V: La planificación de la enseñanza como propuesta superadora ante el fracaso escolar.

  • ELABORACION DEL TRABAJO INTEGRADOR.