DIPLOMATURA SUPERIOR EN POLÍTICAS EDUCATIVAS

Mayo 2022.

Característica

Virtual.

600 hs. (1 cuatrimestre).

Clases sincrónicas

No.

Actualización de material online

Quincenal.

Trabajos asincrónicos

Participación en foros, trabajos prácticos de reflexión/elaboración a partir de la lectura de textos/videos.

Trabajo Integrador Final.

Requisitos/Destinatarios

Dirigido a docentes de todos los niveles del sistema educativo.

Forma de inscripción

1. Si deseas realizar la preinscripción debes ingresar a: https://iuriverplate.edu.ar/inscripcion/
  2. Crear usuario y contraseña (una vez creado para volver a ingresar el usuario es SIEMPRE tu dni, ejemplo 123456789).
  3. Completar la solicitud de admisión y enviarla a ingresos@iuriverplate.edu.ar junto con foto del DNI y la documentación requerida para realizar dicha formación a fin de culminar la inscripción.

Sinopsis

Nuestra propuesta de enseñanza se centra en la reflexión crítica sobre las políticas públicas en general, y las políticas educativas en particular, atendiendo al contexto social, político y cultural que explican su implementación y posterior evaluación.

A partir del análisis del rol del Estado como gestor de las mismas y en función de su perspectiva histórica por un lado, así como su densidad conceptual  por el otro, la Diplomatura Superior en Políticas Educativas se propone desentrañar el proceso de “tomas de posición, tácitas o explícitas que expresan una determinada modalidad de intervención del Estado” (Oszlak y O¨Donnell, 1982).

Para ello, se analizará no solo la dimensión local del ciclo de las políticas públicas, sino también -y desde una perspectiva sistémica-aquellos problemas que enfrentan los Estados Latinoamericanos a la hora de implementar sus políticas educativas en un contexto de creciente Globalización y marcado Neoliberalismo.

También en este espacio se estimulará a los profesionales participantes el poder plantearse preguntas de sentido, ya que cuando se transita por el sistema educativo difícilmente pueden detenerse a hacérselas. De aquí que se posibilitara el cuestionarse interrogantes tales como: ¿Por qué pensamos así la educación? ¿Por qué tenemos este sistema educativo y no otro? ¿Cómo se conceptualiza a la política educativa y cuál es la vigente en nuestro actual contexto? Y otra cuestión interesante es el plantearse la funcionalidad de la política educativa.

El responder a estos cuestionamientos, que siempre están implícitamente puestos de manifiesto en la sociedad, desde la teoría, para poder llevarlos al quehacer cotidiano, la práctica, es uno de los propósitos de la cátedra, ya que hoy en día es necesario dar relevancia a los diagnósticos e investigaciones que permitan un mejor estudio de la realidad que se tiene para así poder plantearse hacia donde se quiere ir. Para ello se requiere, entonces, hacer un diagnóstico de las amenazas y debilidades para luego poder ver las oportunidades y fortalezas.

El saber pensar la teoría es imprescindible para saber hacer la práctica, y de esta manera tener una mirada cualitativamente diferente sobre la realidad. En consecuencia, la propuesta de la cátedra favorecerá a propiciar la reflexión(bajo una mirada crítica) sobre la educación en el Siglo XXI, dadas las encrucijadas paradojales en las que se encuentra, en donde se hace visiblemente fundamental el análisis y el diagnóstico,  para de esta forma, poder intervenir en ella.

En suma, la propuesta radica en la profundización de las herramientas analíticas necesarias que permitan una formación de excelencia, con el propósito de brindar mayores niveles de profesionalización para todos aquellos que intervienen en la práctica docente.

Objetivos

• Analizar el concepto y alcnace del significado de las políticas públicas como disciplina de la ciencia política y operatividad del poder político.
  • Adquirir las herramientas analíticas y conceptuales que contribuyen a la compresión general y al estudio de la formulación de las políticas educativas, su implementación y su evaluación como materialización de decisiones gubernamentales.

Temática

• MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN GENERAL / APROXIMACIÓN A LOS CONCEPTOS DE ESTADO, LA POLÍTICA Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

• MÓDULO 2: LA POLÍTICA EDUCATIVA. UBICACIÓN CONCEPTUAL, FUNDAMENTOS Y DIMENSIONES.

• MÓDULO 3: TIPOS DE ESTADOS Y CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS I.

• MÓDULO 4: LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.

• MÓDULO 5: TIPOS DE ESTADOS Y CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS II.

• MÓDULO 6: PROBLEMAS PÚBLICOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y AGENDA POLÍTICA.

• MÓDULO 7: RESPONSABILIDAD DEL ESTADO E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA GESTIÓN.

• MÓDULO 8: EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS.

• MÓDULO 9: ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR.