Las actividades de extensión e investigación son dos actividades fundamentales de las instituciones universitarias y el IURP no es la excepción. Actualmente, a través del Instituto de Investigación Interdisciplinaria del (IINVI-IURP) un grupo cada vez más numeroso de docentes, estudiantes y graduados emprende la tarea de llevar a cabo proyectos de investigación científica vinculada al Deporte y la Educación que luego se dan a conocer a través de jornadas, congresos y otras reuniones académicas en el país y en el mundo.

En esta oportunidad presentamos a Sandra Della Giustina, Profesora en Ciencias Económicas, Licenciada en Educación, Especialista en Educación Superior y TIC y Diplomado sobre Educación, Medios y TIC – FLACSO-Argentina. Es Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ) Universidad de Quilmes, Argentina cuya tesis se enfoca sobre las configuraciones socio-técnicas de las aulas universitarias en pandemia.

Actualmente ejerce la docencia en el Instituto Universitario River Plate y dirige el proyecto de Investigación Estudios de las aulas bimodales del IURP.

¿De qué trata el proyecto de investigación que esas dirigiendo en el IURP?

El título del proyecto es “Estudio de las aulas bimodales del Instituto Universitario River Plate” y propone el estudio de las aulas bimodales del Instituto Universitario River Plate desde una perspectiva etnográfica y autoetnográfica.

Dado que estamos en la etapa inicial del proyecto, hemos configurado el grupo de trabajo: en principio integrado por estudiantes de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física y en los últimos días han solicitado participar dos estudiantes más.  Estamos diseñando los instrumentos de diagnóstico. Relevamiento bibliográfico y ejercicios de escritura autoetnográfica con el equipo de investigación en vías a la entrada al campo previsto para los próximos meses.

¿Por qué crees que es importante investigar en el IURP?

Plantear como uno de los enfoques la autoetnografía, representa un desafío y una oportunidad para reconocer los entramados socio-culturales y tecnológicos que operan en las aulas bimodales. Como sostiene Arthur Bochner (2019), en Ciencias Sociales, podemos hacer de la investigación un mundo en el que se integren, nuestras propias experiencias de vida, no solo para conocer nuestra historia personal, sino para entender la experiencia cultural, como solo la investigación cualitativa puede hacerlo.

Instituto de Investigación Interdisciplinaria.

Educación y Deporte van de la mano.