NUESTRA
HISTORIA

NUESTRA
HISTORIA

Inicios

Con fecha 25 de julio de 2007 ingresa al entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT) la solicitud de creación del “Instituto Universitario Club Atlético River Plate” (IURP), la cual es remitida a la CONEAU el 12 de diciembre de 2007 mediante Expediente Nº 8285/07, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el art. 4º del Decreto Reglamentario Nº 576/96, y análisis preliminar dispuesto en el art. 6º de la citada norma.

La entidad que solicita la autorización provisoria para la creación del Instituto Universitario es la Fundación Altos Estudios Club Atlético River Plate, con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia Nº 744 el 19 de julio del año 2006. La Fundación reconoce como objeto único y exclusivo la creación, sostenimiento y gestión del IURP.

El gobierno de la Fundación compete en plenitud al Consejo de Administración y sus funciones son de carácter eminentemente consultivo, por lo que su incumbencia en el gobierno académico del Instituto es indirecta.

Mediante la creación de un Instituto Universitario “se apunta a promover un salto de calidad en la oferta de educación terciaria, con todas las perspectivas de superación que ese paso implica” y que “se trata de afianzar una trayectoria extensa y fructífera en el ámbito de la educación terciaria, arribando naturalmente a la instancia universitaria, en un plano de mayor exigencia”, lo que, según se afirma, se manifiesta en la calidad del cuerpo docente, las proyecciones en investigación, la realización de convenios con instituciones del exterior, los contenidos en los programas de las materias de las carreras y las inversiones previstas para asegurar procesos de mejoramiento continuo.

MISIÓN

Como ya se ha mencionado en la Fundamentación del proyecto, la misión del Instituto consistirá en brindar educación superior de calidad (pertinente, sólida, flexible, universal, productiva), basada en los valores de la ética, el esfuerzo y la solidaridad, contribuyendo con su actividad docente, científica y de extensión  a la formación integral de profesionales que contribuyan en la solución de los problemas sociales en un contexto local, nacional e internacional, impulsando el desarrollo armónico y sustentable de la humanidad.

En esa dirección, deberá cumplir acabadamente con los fines de sus unidades académicas: Educación y Deporte y Economía y Administración del Deporte.

Desde el Departamento de Educación y Deporte, con sus carreras de grado de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, se buscará la formación de profesionales de excelencia.  Capaces de entender el nuevo fenómeno educativo con sus implicancias sociales y culturales, de la Educación Física y el Deporte. Colaborando en la construcción de profesionales competentes  para elaborar proyectos y propuestas novedosas que confluyan en un mejoramiento de la calidad de la educación orientada al objeto de estudio, actualizándose permanentemente en los supuestos teóricos y prácticos que subyacen en toda acción educativa.

Desde el Departamento de Economía y Administración del Deporte, con sus carreras de grado de Licenciatura en Administración de Empresas con orientación en Entidades Deportivas y Licenciatura en Marketing con orientación al Deporte, y sus ciclos intermedios de Tecnicaturas, se buscará la formación integral de profesionales dotados de valores humanos y técnicos aptos para atender no sólo la administración y el marketing en general, sino también para abordar las cuestiones organizativas, administrativas, contables, financieras, comerciales, económicas y gerenciales atinentes al Deporte, concebido como una de las actividades que más se desarrollarán y se globalizarán en el siglo XXI.

En todo momento resaltamos el desarrollo de la inquietud constante y la visión crítica en el graduado del Instituto, aptitudes necesarias para lograr una actualización continua de su “logros” a lo largo de su vida profesional y la búsqueda a la solución de los problemas de la sociedad transformándose en actor de la misma y no en mero observador.

VISIÓN

En el entorno de una realidad social afectada por la crisis de valores, nuestra visión consiste en apuntalar la vinculación sinérgica entre las diversas disciplinas abordadas y el Deporte en sus múltiples facetas, como un camino de superación social y cultural, aplicando para ello nuestra capacidad para brindar conocimientos y saberes, sustentada en más de dos décadas de compromiso con la Educación Argentina.

 

Conforme se ha planteado en la Fundamentación del Proyecto, la visión del Instituto se basa en los siguientes valores:

Aspiramos a la excelencia académica en la docencia, investigación y extensión. Asumimos la responsabilidad de responder a los requerimientos de la sociedad con una permanente actitud autocrítica y un afán de búsqueda de la excelencia, entendida como la calidad y la productividad de las actividades académicas.

Aceptamos y reconocemos la diversidad científica, profesional, ideológica y religiosa en el seno de nuestra comunidad.

Respetamos las ideas y opiniones de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. Respetamos la diversidad de las personas que componen nuestra comunidad.

Apoyamos y valoramos a todo aquel que trabaja y estudia en el Instituto e intentamos mantener un clima en donde las personas puedan desarrollarse.

Mediante nuestra docencia, investigación y servicio a la comunidad, aspiramos contribuir significativamente al desarrollo del país, privilegiando los ámbitos más demandados socialmente. Seguiremos siendo una institución no elitista y con preocupación por la movilidad social.

Valoramos y promovemos la formación integral de nuestros estudiantes que resalta valores humanos como la dignidad, la libertad, la justicia, la solidaridad, el espíritu crítico y respeto con el prójimo y la sociedad.

Apoyamos las relaciones que fomentan la cooperación con otras instituciones académicas, instituciones públicas y privadas para desarrollar las oportunidades de educación e investigación existentes en el Instituto.

Propiciamos laconexión entre deporte, educación y cultura como forma de alcanzar una sana y armónica calidad de vida buscando el desarrollo de las potencialidades del ser humano.

Consideramos que el respeto a las reglas de juego, la lealtad, la ética y la deportividad son elementos de vertebración ejemplar en una comunidad teniendo en cuenta la relevancia social que tiene la actividad deportiva en la actualidad.

NATURALEZA DEL EMPRENDIMIENTO EDUCATIVO

Asume el carácter de Instituto Universitario, dado que circunscribe su actividad académica a una sola área disciplinaria: el Deporte en todas sus manifestaciones e implicancias. Dentro de ese marco, se ha propuesto desarrollar dos subáreas afines y complementarias: la educación física y la administración. Tal como podrá apreciarse en los correspondientes planes de estudios, ambas modalidades se hallan atravesadas por una razonable interdisciplinariedad.