6ta. Jornada de Investigación, 5to. Seminario de estudiantes en prácticas de investigación del IURP y 1er. Simposio del Programa por la Equidad de Género del IURP.

-1er. Circular-

• Presentación

«La investigación científica empieza en el lugar mismo

en que la experiencia y el conocimiento ordinarios

dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos.»

Mario Bunge.

A partir de la incorporación de las licenciaturas y demás títulos de grado, la investigación en Educación Física, la Actividad Física y el Deporte se ha multiplicado. Específicamente, Contreras Jordán (2001) describe que la investigación en estas disciplinas atraviesa un período de transición de la adolescencia a la madurez, como consecuencia del avance en los últimos veinte años. Al mismo tiempo, también se vislumbra un crecimiento sostenido de la investigación desde la perspectiva de la administración y gestión del deporte.

Por otro lado, además de ser un requisito académico para la titulación, la investigación proporciona nuevos conocimientos para la disciplina, y para que esto sea posible, se requiere de un aprendizaje de su práctica. Esto significa: ejercicio y aplicación de métodos, técnicas, utilización de instrumentos, análisis y reflexiones que proporcionan información y conocimientos novedosos con gran relevancia por su contenido y sus aportes.

Es vital que exista entonces esta auténtica y valiosa contribución, tanto para las perspectivas teóricas como para las prácticas en la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. Por estas razones se considera a las Universidades como instituciones productoras de conocimiento científico por excelencia, verdaderas USINAS, no tanto por su reproducción y transmisión sino por la generación de nuevos conocimientos.

La investigación es una misión universitaria, el IURP respalda este propósito, reafirmando la necesidad de abonar con nuevas perspectivas y conocimientos a la Educación Física para acceder a la madurez académica. Así se conseguirá generar información que permita expandir el conocimiento, comprender fenómenos, predecir y prevenir problemas, corregir errores y acceder a mejores soluciones, que incrementen la calidad de los aprendizajes y la calidad de vida en general.

En ese marco, la puesta en marcha de las 6tas. Jornadas de Investigación e Intervención de IURP y el 5to. Seminario de Estudiantes de la Práctica de la Investigación contribuyen a los objetivos de visibilizar y difundir las distintas acciones que se han llevado a cabo en el Instituto Universitario River Plate en el contexto de virtualidad. A la vez, se llevará a cabo el 1er. Simposio del Programa por la Equidad de Género del IURP cuyo propósito es difundir las diferentes actividades que se están desarrollando en la Institución.

• Objetivos
  • Instaurar un espacio para la presentación, intercambio, debate y difusión de las distintas actividades vinculadas a la investigación en el Instituto Universitario River Plate, a fin de lograr la visibilización de distintos programas, proyectos, ideas-marcos y otras propuestas que se están desarrollando en la institución.

Al mismo tiempo, estas jornadas tienen como propósito general dar a conocer proyectos de investigación que han sido implementadas en otras instituciones educativas y que contribuyen a aumentar el estado de conocimiento actual en Educación y Deporte, a partir de la participación de investigadores externos.

• Destinatarios:

– Estudiantes de 3er. y 4to. año de todas las carreras de grado y posgrado del Instituto Universitario River Plate

– Graduados

– Docentes e investigadores del Instituto Universitario River Plate

– Público en general

•  Objetivos específicos:
  • Promover, regular y coordinar las actividades de formación, extensión y prácticas iniciales de investigación de los docentes y estudiantes del IURP.
  • Fomentar y formalizar la investigación como una función esencial de las cátedras que componen los planes de estudio de las carreras del IURP
  • Contribuir al aumento de programas y proyectos de investigación y extensión del IURP
  • Contribuir y fomentar la incorporación y el intercambio de docentes, estudiantes e investigadores en equipos de investigación de otras instituciones académicas.
  • Contribución de la iniciativa a la articulación e integración entre las funciones docencia, investigación y extensión

Estas jornadas contribuyen a:

• Promover, regular y coordinar las actividades de formación, extensión y prácticas iniciales de investigación de los docentes y estudiantes.
  • Fomentar y formalizar la investigación y la extensión del IURP
  • Generar nuevas ideas para la formulación de programas o proyectos de investigación e intervención
  • Difusión y transferencia con las instituciones externas que participan en las jornadas
  • Fecha

Las jornadas se realizarán en el mes de Octubre/Noviembre con fecha a confirmar

• Modalidad

El evento tendrá una modalidad mixta, en las instalaciones del IURP y mediante la plataforma virtual.