Investigación Interdisciplinaria.

Historia y objetivos.

Las actividades de Investigación y Extensión son dos pilares fundamentales de cualquier institución educativa en nuestro país y en el mundo. Desde la antigüedad clásica, pero sobre todo con el surgimiento de la modernidad, las universidades han funcionado como los escenarios privilegiados en la producción y difusión del conocimiento científico, con el cual, han contribuido enormemente al desarrollo social, cultural e histórico. De esta manera, se vuelve necesario impulsar distintas estrategias y actividades que permitan dar impulso a la investigación científica y a la extensión académica.

Específicamente en el ámbito de la educación y el deporte, este requerimiento adopta una forma más substancial: actualmente el Deporte y la Formación Docente en Educación Física en todos sus campos disciplinares, ocupa un lugar de alta valoración en la sociedad, en el sistema educativo y en el mercado laboral.

En este contexto, en el año 2018 se formaliza el Instituto de Investigación Interdisciplinaria con el objetivo de generar y promover la investigación y dar soluciones y explicaciones a los problemas que sean relevantes para la sociedad argentina, la Comunidad Educativa y la Institución River Plate, favoreciendo la formación profesional y docente para que sean capaces de producir y aplicar conocimiento en su campo especifico.

Sus funciones:

• La promoción y el desarrollo de las investigaciones en todas sus formas y manifestaciones.
  • La facilitación de los recursos necesarios para la formación de equipos docentes y alumnos investigadores.
  • La promoción y publicación de los proyectos de investigación que aporten a la difusión del saber.

Repositorio de investigaciones del IURP.

Co-director

Año

ENSEÑAR EL ALTRUISMO: Elaboración, implementación y evaluación de estrategias altruistas en Educación y Deporte.

Centineo, LucianoSlepoy, GabrielaMuller, Torres y Fernandez2018

Estudio de la auto percepción del uso del tiempo y la cineantropometría, en niños/as de 8 y 9 años.

Pasquale, HugoLuengo, NahuelGhersi, Liliana2018

Marketing de Servicios Deportivos en América Latina. El caso de los Esport.

Carabajal, AlejandroTrigiani, GabrielaLeites, Martin2020

Líneas de investigación actuales.

Co-director

Número

Un Acercamiento Formal, para el Estudio de las Fortalezas y Debilidades Referidas a la Modalidad Instalada Sobre la Comunicación Interna y Externa del IURP.

Ghersi, LilianaLic. Gustavo LangoneAliaga, Leandro; Jehin, Mariano; DonzaBidini, Emilia; Bustamante, Ma. Jose; Martini, Ma. Belen; Rodriguez, Martin; Terzi; Fernando2021

Altruismo, Empatía y género: Estudio sobre las conductas prosociales de estudiantes elel IURP.

Centineo, LucianoSlepoy, GabrielaBustamente, Ma. Jose; Fernandez, Zaira; Romero Biternas, Stergios2021

Universidad y Discapacidad: Trayectoria educativa de estudiantes con discapacidad del nivel universitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un estudio exploratorio.

Marin, PabloMasutti, GustavoCorvalan, Cecilia; Gonzalez, Agustina; LopezHuels, Florencia; Zlontisky, Mijal; Perez, Luciano2022

La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación académica del IURP en el año 2022.

Cortez Schall, CarolinaAllande, MaríaVera, Antonella; Rodriguez, Nehuen; Iaquinta, Santiago; Besada, Santiago2022

Investigación Etnográfica en Educación: el Instituto Universitario River Plate vivenciado por sus estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física y la Licenciatura en Educación Física.

Muiña, FlorenciaCordoba, EzequielBenetti, Alexa; Cantiani, Tomas; Dos Santos Pereita, Lucio; Ficca, Valentino; Pedelleti, Sofia; Viotti, Bautista2022

Estudio sobre las aulas bimodales del IURP.

Della Giustina, SandraNo presentaAlvarez, Gustavo; Abramowic, Gabriela; Maiale, Giuliana2022

Convocatoria a presentaciones externas.

Septiembre/2021

¡Se encuentra abierta la convocatoria!

Actividades.

5ta. Jornada de Investigación Docente y 4to Seminario de Estudiantes en Prácticas de Investigación del IURP

Destinado a estudiantes de 3ero y 4to año, graduados, docentes e investigadores del IURP, y público general.

Pulsá en el icono de arriba para acceder al programa en formato PDF.

1er. Conversatorio Interno

Naturaleza humana y Educación Fisca: Debate sobre las perspectivas de Marx, Darwin, Freud y Nietzsche.

Destinado a estudiantes y docentes del IURP, y público general.

Inscripción: iinvi@iuriverplate.edu.ar

Publicaciones.

La prueba de kolmogorov-smirnov aplicada a un caso deantropometría.

Aporte y propuesta interdisciplinaria mediante el uso de tecnología.

Pulsá en el icono de la izquierda para acceder a la publicación en formato PDF.