INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN

INTERDICIPLINARIA

INTERDICIPLINARIA

NOVEDADES DEL IINVI

BECAS PARA CAPACITACIÓN DOCENTE EN INVESTIGACIÓN

El Instituto de Investigación interdisciplinaria (IINVI-IURP) llama a convocatoria para acceder a 4 (cuatro) becas para realizar cursos de capacitación docente en temas de investigación científicas.

 

Los mismos se cursan bajo la modalidad a distancia en el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, una unidad asociada al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

 

CURSOS DISPONIBLES

NOMBRE
MODALIDAD
INICIO
FINALIZACIÓN
DURACIÓN

Elementos básicos de estadística y metodología aplicada a la investigación.

A distancia

07/02/2023

21/03/2023

96 horas reloj

Elementos básicos de estadística y metodología aplicada a la investigación.

A distancia

07/02/2023

04/04/2023

32 horas reloj

IMPORTANTE

 

Requisitos

✓   Ser docente del Instituto Universitario River Plate (excluyente).

✓   Presentar antecedentes en investigación (recomendado).

 

Informes e Inscripción

Escribir a investigacion@iuriverplate.edu.ar

 

Fecha límite de presentación

Viernes 30 de diciembre.

HISTORIA Y OBJETIVOS

El Instituto de Investigación Interdisciplinaria (IINVI-IURP) fue creado en el año 2018 con el objetivo principal de generar y promover la investigación científica en el Instituto Universitario River Plate. Como así también, dar soluciones y explicaciones a los problemas que sean relevantes para la sociedad argentina, la Comunidad Educativa y la Institución River Plate, favoreciendo la formación profesional y docente para que sean capaces de producir y aplicar conocimiento en su campo específico.

Entre sus objetivos específicos se destacan:

  • Realizar investigaciones relevantes y de calidad, dentro y desde nuestro instituto.
  • Fortalecer los contenidos de las unidades institucionales involucradas en la investigación, en los aspectos de la infraestructura, recursos materiales y humanos, elementos de apoyo administrativo, herramientas de gestión y políticas institucionales.
  • Orientar las acciones de la investigación del Instituto hacia un enfoque basado en la búsqueda de la calidad intelectual, la relevancia temática de sus aportes y un enfoque sistémico, sustentable e interdisciplinario.
  • Vincular la labor de nuestro instituto, en forma efectiva y permanente, a los distintos estamentos de los sectores gubernamentales, académico y productivo del país, mediante diversas formas de relación e interacción, tradicionales e innovadoras.

Estructura y Gobierno del IINVI-IURP

El instituto de Investigación funciona físicamente en las oficinas del IURP compartiendo un espacio con dos áreas estratégicas, el Instituto de Extensión y el Área de comunicación. En términos organizacionales, el Instituto de investigación Interdisciplinaria (IINVI-IURP) es transversal a los Departamentos de Educación y Deporte y al Departamento de Economía y Administración del Deporte.

El IINVI está conformado por un Responsable del Instituto  y contiene tres áreas específicas: el Consejo de Investigaciones, el Área de investigación y el Sistema de Tutorías Metodológicas:

  1. Responsable del Instituto de Investigación: Lic. Luciano Centineo.
  1. Consejo de Investigaciones: Actualmente, el Consejo está compuesto por cuatro miembros activos, un representante del Departamento de Economía y Administración del Deporte y un representante del Departamento de Educación y Deporte. Es importante destacar que ambos representantes son docentes de asignaturas directamente vinculadas con la investigación científica y que presentan importantes antecedentes en dicha actividad, lo que permite una interlocución a fin a las demandas y actividades institucionales en materia de investigación y desarrollo.

Miembros Actuales: Dr. Paulo Falcón, Dra. Liliana Ghersi, Lic. Gabriela Slepoy y Lic. Luciano Centineo.

  1. Sistema de Tutorías Metodológicas: El Sistema de Tutorías Metodológicas (STM) es un espacio académico del IINVI destinado a colaborar con la producción de programas y proyectos de investigación, como así también en la elaboración y presentación de tesinas de grado de los estudiantes de las carreras del Instituto Universitario River Plate.

 

  1. Área de Investigación: El Área de investigación está constituido por los Docentes Titulares y Adjuntos de las asignaturas vinculadas a la investigación científica que forman parte de los planes de estudio de las carreras de los dos departamentos que constituyen el Instituto Universitario River Plate

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VIGENTES

PROYECTO
DIRECTOR
CO-DIRECTOR
EQUIPO
AÑO

UN ACERCAMIENTO FORMAL, PARA EL ESTUDIO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES REFERIDAS A LA MODALIDAD INSTALADA SOBRE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DEL IURP.

Ghersi, Liliana

Lic. Gustavo Langone

Aliaga, Leandro; Jehin, Mariano; DonzaBidini, Emilia; Bustamante, Ma. Jose; Martini, Ma. Belen; Rodriguez, Martin; Terzi; Fernando

2021

ALTRUISMO, EMPATÍA Y GÉNERO: ESTUDIO SOBRE LAS CONDUCTAS PROSOCIALES DE ESTUDIANTES ELEL IURP.

Centineo, Luciano

Slepoy, Gabriela

Bustamente, Ma. Jose; Fernandez, Zaira; Romero Biternas, Stergios

2021

UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD: TRAYECTORIA EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DEL NIVEL UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. UN ESTUDIO EXPLORATORIO.

Marin, Pablo

Masutti, Gustavo

Corvalan, Cecilia; Gonzalez, Agustina; LopezHuels, Florencia; Zlontisky, Mijal; Perez, Luciano

2022

LA PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA SOBRE EL DESARROLLO COMPETENCIAL DE LIDERAZGO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL IURP EN EL AÑO 2022.

Cortez Schall, Carolina

Allande, María

Vera, Antonella; Rodriguez, Nehuen; Iaquinta, Santiago; Besada, Santiago

2022

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EN EDUCACIÓN: EL INSTITUTO UNIVERSITARIO RIVER PLATE VIVENCIADO POR SUS ESTUDIANTES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Muiña, Florencia

Córdoba, Ezequiel

Benetti, Alexa; Cantiani, Tomas; Dos Santos Pereita, Lucio; Ficca, Valentino; Pedelleti, Sofia; Viotti, Bautista

2022

ESTUDIO SOBRE LAS AULAS BIMODALES DEL IURP.

Della Giustina, Sandra

No presenta

Alvarez, Gustavo; Abramowic, Gabriela; Maiale, Giuliana

2022

REPOSITORIO DE PROYECTOS

PROYECTO
DIRECTOR
CO-DIRECTOR
EQUIPO
AÑO

ENSEÑAR EL ALTRUISMO: ELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS ALTRUISTAS EN EDUCACIÓN Y DEPORTE.

Centineo, Luciano

Slepoy, Gabriela

Muller, Torres y Fernandez

2018

ESTUDIO DE LA AUTO PERCEPCIÓN DEL USO DEL TIEMPO Y LA CINEANTROPOMETRÍA, EN NIÑOS/AS DE 8 Y 9 AÑOS.

Pasquale, Hugo

Luengo, Nahuel

Ghersi, Liliana

2018

MARKETING DE SERVICIOS DEPORTIVOS EN AMÉRICA LATINA. EL CASO DE LOS ESPORT.

Carabajal, Alejandro

Trigiani, Gabriela

Leites, Martin

2020

PUBLICACIONES

 

ALTRUISMO Y LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

 

 

 

AUTOR

Luciano Centineo

COLABORACIÓN

Gabriela Slepoy, Ailin Muller, Victoria Torres y Luciano Manzini

RESEÑA

El siglo XXI se nos presenta como un enorme desafío para la humanidad, tal vez el más importante y decisivo desde que el primer sapiens se aventuró a salir de la sabana africana. Por primera vez necesitamos de la cooperación y el altruismo a gran escala para no condenar nuestra historia evolutiva y nuestro planeta al fracaso. Pero para eso, debemos transformar necesariamente nuestro modo de percibir, comprender y actuar en el mundo.

En este contexto se vuelve imprescindible un sistema educativo coherente con nuestra propia naturaleza pro social y que sea capaz de promover nuestras conductas de empatía, cooperación y altruismo más allá de nuestros habituales grupos de pertenencia. Una educación que por fin trascienda los antiguos relatos en favor de estrategias empíricas capaces de suscitar aquello que nos define como especie.

El libro que usted tiene en sus manos es un firme intento por dar respuesta a ese imperioso y apremiante desafío. En sus páginas, el lector podrá encontrar los resultados de tres experiencias cuasi experimentales implementadas en elInstituto Universitario River Plate basadas en el dilema entre cooperar en términos de grupo o perseguir nuestros deseos egoístas.

Los resultados demuestran que una nueva educación basada en la naturaleza humana es posible y necesaria. El camino hacia la educación del futuro está abierto.

 

LA GESTIÓN APLICADA AL DEPORTE

 

 

 

 

COMPILADOR

Jorge Fernandez Belda

COAUTORES

Luciano Centineo, Adrian Milberg, Pablo Ortigosa, Walter Porta y Rodolfo Yascopi

RESEÑA

La industria del deporte genera, a nivel global, más de USD800.000 mil millones al año. Esta cifra supone, según datos del año 2017, aproximadamente el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. Tal vez por ello, no dejan de sorprender los grandes números que rodcan a los mega sucesos deportivos nacionales e internacionales, asociados a una creciente cantidad de disciplinas deportivas tanto en Argentina, como en el resto del mundo. Según estudios realizados por diversas consultoras internacionales, solamente el fútbol genera 600.000 mil millones de dólares, sin considerar los ingresos provenientes de ventas de entradas y derechos de televisación y/o aquellos generados por el patrocinio de diferentes marcas.

Asimismo, el sector de ropa y calzado deportivo obtuvo en 2016, ingresos por casi 300.000 millones. Por su parte, se estima que la FIFA, tiene más de un millón y medio de equipos afiliados, con más de 260 millones de jugadores. Esta realidad, demanda un conocimiento especializado en aspectos económicos, financieros, legales, administrativos y de «gestión”, que conlleva inexorablemente, a la formación de profesionales especializados en”Management” aplicado al Deporte.

Nos exige, por lo tanto, a desarrollar a una nueva generación de profesionales.

El Instituto Universitario River Plate – IURP, a través de su Departamento de Economía y Administración del Deporte, pretende mediante esta obra, acercar al lector las herramientas y conocimientos esenciales para gestionar, de manera efectiva, Instituciones Deportivas. Los especialistas convocados, comparten su experiencia profesional de manera práctica, combinando “gestión y pasión*; las dos caras indivisibles de esta industria.

OTRAS PUBLICACIONES

LA PRUEBA DE KOLMOGOROV-SMIRNOV APLICADA A UN CASO DE ANTROPOMETRÍA.

APORTE Y PROPUESTA INTERDISCIPLINARIA MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍA.

LA EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN Y EL ALTRUISMO EN EDUCACIÓN FÍSICA.

ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO DE UNA EXPERIENCIA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO RIVER PLATE.

ACTIVIDADES

DESTINADO A ESTUDIANTES DE 3ERO Y 4TO AÑO, GRADUADOS, DOCENTES E INVESTIGADORES DEL IURP, Y PÚBLICO GENERAL.

NATURALEZA HUMANA Y EDUCACIÓN FISCA: DEBATE SOBRE LAS PERSPECTIVAS DE MARX, DARWIN, FREUD Y NIETZSCHE.

DESTINADO A ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL IURP, Y PÚBLICO GENERAL.

 


 

INSCRIPCIÓN: 

IINVI@IURIVERPLATE.EDU.AR