Investigación Interdisciplinaria.

Historia y objetivos.

Las actividades de Investigación y Extensión son dos pilares fundamentales de cualquier institución educativa en nuestro país y en el mundo. Desde la antigüedad clásica, pero sobre todo con el surgimiento de la modernidad, las universidades han funcionado como los escenarios privilegiados en la producción y difusión del conocimiento científico, con el cual, han contribuido enormemente al desarrollo social, cultural e histórico. De esta manera, se vuelve necesario impulsar distintas estrategias y actividades que permitan dar impulso a la investigación científica y a la extensión académica.

Específicamente en el ámbito de la educación y el deporte, este requerimiento adopta una forma más substancial: actualmente el Deporte y la Formación Docente en Educación Física en todos sus campos disciplinares, ocupa un lugar de alta valoración en la sociedad, en el sistema educativo y en el mercado laboral.

En este contexto, en el año 2018 se formaliza el Instituto de Investigación Interdisciplinaria con el objetivo de generar y promover la investigación y dar soluciones y explicaciones a los problemas que sean relevantes para la sociedad argentina, la Comunidad Educativa y la Institución River Plate, favoreciendo la formación profesional y docente para que sean capaces de producir y aplicar conocimiento en su campo especifico.

Sus funciones:

• La promoción y el desarrollo de las investigaciones en todas sus formas y manifestaciones.
  • La facilitación de los recursos necesarios para la formación de equipos docentes y alumnos investigadores.
  • La promoción y publicación de los proyectos de investigación que aporten a la difusión del saber.

Repositorio de investigaciones finalizadas.

ProyectoDirectorCo-directorEquipoNúmero
ENSEÑAR EL ALTRUISMO: Elaboración, implementación y evaluación de estrategias altruistas en Educación y Deporte.Centineo, LucianoSlepoy, GabrielaMuller, Torres y Fernandez1-2018
Estudio de la auto percepción del uso del tiempo y la cineantropometría, en niños/as de 8 y 9 años.Pasquale, HugoLuengo, NahuelGhersi, Liliana2-2018

Líneas de investigación actuales.

ProyectoDirectorCo-directorEquipoNúmero
El Deporte y las Cárceles.Porta, WalterGonzalez Lamas, Federico1-2020/22
El negocio deportivo para la próxima década en América Latina.Carabajal, AlejandroSanchez y Di Nanno2-2020/22
La comunicación en el Club Atlético River Plate de Buenos Aires.Ghersi, LilianaLic. Gustavo Langone1-2021/23
Altruismo y género: Un estudio exploratorio de las conductas prosociales en estudiantes universitarios.Centineo, LucianoSlepoy, GabrielaBustamante, Biternas Romero2-2021/23

Convocatoria a presentaciones externas.

Septiembre/2021

¡Se encuentra abierta la convocatoria!

Actividades.

1er. Conversatorio Interno

Naturaleza humana y Educación Fisca: Debate sobre las perspectivas de Marx, Darwin, Freud y Nietzsche.

Destinado a estudiantes y docentes del IURP, y público general.

Inscripción: iinvi@iuriverplate.edu.ar

Publicaciones.

La prueba de kolmogorov-smirnov aplicada a un caso deantropometría.

Aporte y propuesta interdisciplinaria mediante el uso de tecnología.

Pulsá en el icono de la izquierda para acceder/bajar la publicación en formato PDF.