JORNADA DE INVESTIGACIÓN, SEMINARIO Y SIMPOSIO EN EL IURP

6ta. Jornada de Investigación, 5to. Seminario de estudiantes en prácticas de investigación del IURP y 1er. Simposio del Programa por la Equidad de Género del IURP.

-2da. Circular-

Fecha: 17 de noviembre de 2022

Hora: 9:00 a 20 hs.

Modalidad: Bimodal

Lugar: Instituto Universitario River Plate (Aula hibrida)

6ta. Jornada de Investigación, 5to. Seminario de estudiantes en prácticas de investigación del IURP

  1. Presentación

«La investigación científica empieza en el lugar mismo

en que la experiencia y el conocimiento ordinarios

dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos.»

Mario Bunge.

A partir de la incorporación de las licenciaturas y demás títulos de grado, la investigación en Educación Física, la Actividad Física y el Deporte se ha multiplicado. Específicamente, Contreras Jordán (2001) describe que la investigación en estas disciplinas atraviesa un período de transición de la adolescencia a la madurez, como consecuencia del avance en los últimos veinte años. Al mismo tiempo, también se vislumbra un crecimiento sostenido de la investigación desde la perspectiva de la administración y gestión del deporte.

Por otro lado, además de ser un requisito académico para la titulación, la investigación proporciona nuevos conocimientos para la disciplina, y para que esto sea posible, se requiere de un aprendizaje de su práctica. Esto significa: ejercicio y aplicación de métodos, técnicas, utilización de instrumentos, análisis y reflexiones que proporcionan información y conocimientos novedosos con gran relevancia por su contenido y sus aportes.

Es vital que exista entonces esta auténtica y valiosa contribución, tanto para las perspectivas teóricas como para las prácticas en la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. Por estas razones se considera a las Universidades como instituciones productoras de conocimiento científico por excelencia, verdaderas USINAS, no tanto por su reproducción y transmisión sino por la generación de nuevos conocimientos.

La investigación es una misión universitaria, el IURP respalda este propósito, reafirmando la necesidad de abonar con nuevas perspectivas y conocimientos a la Educación Física para acceder a la madurez académica. Así se conseguirá generar información que permita expandir el conocimiento, comprender fenómenos, predecir y prevenir problemas, corregir errores y acceder a mejores soluciones, que incrementen la calidad de los aprendizajes y la calidad de vida en general.

En ese marco, la puesta en marcha de las 6tas. Jornadas de Investigación e Intervención de IURP y el 5to. Seminario de Estudiantes de la Práctica de la Investigación contribuyen a los objetivos de visibilizar y difundir las distintas acciones que se han llevado a cabo en el Instituto Universitario River Plate en el contexto de virtualidad. A la vez, se llevará a cabo el 1er. Simposio del Programa por la Equidad de Género del IURP cuyo propósito es difundir las diferentes actividades que se están desarrollando en la Institución. 

  • Objetivos
  • Instaurar un espacio para la presentación, intercambio, debate y difusión de las distintas actividades vinculadas a la investigación en el Instituto Universitario River Plate, a fin de lograr la visibilización de distintos programas, proyectos, ideas-marcos y otras propuestas que se están desarrollando en la institución.
  • Dar a conocer proyectos de investigación que han sido implementadas en otras instituciones educativas y que contribuyen a aumentar el estado de conocimiento actual en Educación y Deporte, a partir de la participación de investigadores externos.
  1. Destinatarios:

– Estudiantes de 3er. y 4to. año de todas las carreras de grado y posgrado del Instituto Universitario River Plate

– Graduados

– Docentes e investigadores del Instituto Universitario River Plate

– Público en general

  •  Objetivos específicos:
  • Promover, regular y coordinar las actividades de formación y de prácticas iniciales de investigación de los docentes y estudiantes del IURP.
  • Fomentar y formalizar la investigación como una función esencial de las cátedras que componen los planes de estudio de las carreras del IURP
  • Contribuir al aumento de programas y proyectos de investigación y extensión del IURP
  • Contribuir y fomentar la incorporación y el intercambio de docentes, estudiantes e investigadores en equipos de investigación de otras instituciones académicas.
  • Contribución de la iniciativa a la articulación e integración entre las funciones docencia, investigación y extensión

Estas jornadas contribuyen a:

  • Promover, regular y coordinar las actividades de formación, y de prácticas iniciales de investigación de los docentes y estudiantes.
  • Fomentar y formalizar la investigación y la extensión del IURP
  • Generar nuevas ideas para la formulación de programas o proyectos de investigación e intervención
  • Difusión y transferencia con las instituciones externas que participan en las jornadas
  • Modalidad

El evento tendrá una modalidad mixta, en las instalaciones del IURP y mediante la plataforma virtual.

1er. Simposio del Programa por la Equidad de Género del IURP

1. Fundamentación

La existencia de una cultura de igualdad y pluralidad, de un Estado de Derecho, de una institucionalidad pública y estatal transparente, y de una ciudadanía vigilante, así como la existencia de políticas económicas y sociales que reduzcan  a inequidad entre las personas constituyen el clima ideal para la emergencia, desarrollo y estabilidad de los procesos estudiados.

En los últimos años las universidades se han dado cuenta sobre la necesidad de atender

las problemáticas referidas al género.

Las evidencias y datos estadísticos demuestran que este fenómeno, en lugar de disminuir a partir de su concientización, ha aumentado generando mayor desigualdad e inequidad social frente al género.

Por lo cual, se denota la imperiosa necesidad de generar un programa dedicado a políticas institucionales transversales de promoción, sensibilización, formación y construcción de relaciones de género igualitarias y pleno ejercicio de los derechos sin distinción por razones de género al interior de la Comunidad Universitaria IURP.

En este contexto, la universidad es clave frente a la formación de las nuevas generaciones, ya que la educación se conforma como la herramienta más poderosa para cambiar el mundo

En esta oportunidad se abrirá lugar al conocimiento para la sensibilización, la reflexión y el debate en torno a problemáticas de género y las necesidades para una igualdad sustantiva en una educación universitaria de calidad.

El simposio se realizará en el marco de la 6ta. Jornada de Investigación y el 5to.  Seminario de estudiantes en prácticas de investigación del IURP. En el mismo participaran estudiantes, docentes e investigadores de nuestra institución, además de contar con la presencia de prestigiosos investigadores nacionales e internacionales.

2. Objetivo general

  • Atender las problemáticas de género desde un análisis interseccional y una mirada transversal de políticas institucionales.

3. Objetivos específicos

  • Generar espacios de escucha y orientación ante situaciones de violencia.
  • Implementar un protocolo de intervención ante situaciones de violencias por

             género.

  • Propiciar un espacio de reflexión para la construcción de relaciones igualitarias y equitativas.
  • Implementar seminarios, talleres de capacitación y actividades de sensibilización y reflexión orientadas a la comunidad IURP.
  • Generar programas y proyectos de investigación.
  • Construir una base sólida de conocimientos y acciones enfocadas a atender las inequidades de género en las comunidades: IURP, CARP y la sociedad en general.
  • Trabajar sobre los espacios en común en la institución, para el uso y goce de todas las personas desde la autopercepción y autodesignación de género, desde un enfoque integral e interseccional.

4. Finalidad

Proponer un accionar sistémico que abarque un conjunto de políticas universitarias, para la transformación de los estándares asociados a lo femenino y masculino, y de esta forma lograr modificar la inercia del género impresas en el aparato estatal y perpetuadas por medio de reglas y procedimientos institucionalizados.

Como resultado de la realización de la Jornada, se desarrollará un documento escrito y audio-visual con el objetivo de utilizar como antecedentes y material de estudios para las carreras del Instituto Universitario River Plate

Cronograma General de Actividades

Las actividades se realizarán en el aula hibrida del IURP.  

A continuación, los datos de acceso para ingresar de manera remota a la reunión de Zoom del turno mañana “Programa por la Equidad de Género”: 

https://us06web.zoom.us/j/82017756720?pwd=OHNBR2lFUGgvQmhDUWwwUWt0Wk9BUT09

ID de reunión: 820 1775 6720 

Código de acceso: genero 

A continuación, los datos de acceso para ingresar de manera remota a la reunión de Zoom del turno tarde “Jornada de Investigación”: 

https://us06web.zoom.us/j/81064645868?pwd=S0M2a1dqZ29ocjF3ZS9Sb1lwYStaUT09

ID de reunión: 810 6464 5868 

Código de acceso: investiga 

Para cualquier consulta sobre la jornada del jueves 17 de noviembre escribir a:
genero@iuriverplate.edu.ar
investigacion@iuriverplate.edu.ar

A continuación compartimos imágenes de la jornada.

¡Compartí este artículo!