Licenciatura en actividad física y deporte (CCC)

Resoluciones de CICLO COMPLEMENTARIO CURRICULAR

• Modalidad PRESENCIAL: Resolución Ministerial nro. 455/2019.
  • Modalidad A DISTANCIA: Resolución Ministerial nro. 1298/2022.

LICENCIADO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

REQUISITOS DE INGRESO

Poseer título de Profesor de Educación Física otorgado por Institutos de Formación Docente o Profesorados de Educación Física Terciarios, Superiores no Universitarios, de gestión Estatal o Privada de tres o más años de duración, y que sus planes de estudios estén reconocidos y aprobados por resoluciones oficiales del Ministerio de Educación de la Nación, CFE, INFoD y/o los diferentes Ministerios Jurisdiccionales dentro del marco de la Ley de Educación Superior 24.521, no inferiores a 1600 horas reloj y/o que en sumatoria con ésta complementación curricular de grado alcancen las 2600 horas reloj.

OBJETIVOS DEL CICLO DE LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

La Licenciatura se propone ampliar y profundizar la formación del docente de educación física, ofreciéndole las competencias específicas que le permitan cumplir diversas tareas de planificación, gestión, asistencia y asesoramiento en el campo de la actividad física, la salud, el deporte y la recreación teniendo una visión integral del sujeto. Además, esta instancia es el primer paso para el desarrollo de la investigación en el campo de las áreas involucradas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA LICENCIATURA

1. Formar profesionales para la formulación y desarrollo de políticas deportivas.
  2. Capacitar para la implementación de políticas dirigenciales vinculadas a la Actividad Física y el Deporte.
  3. Proveer las herramientas apropiadas para llevar a cabo investigaciones vinculadas a las áreas afines.
  4. Profundizar los conocimientos didáctico-pedagógicos que le permitan desempeñarse en los distintos niveles educativos superiores.
  5. Conocer las funciones y las tareas del organizador deportivo.
  6. Diferenciar los distintos tipos de organizaciones y sus posibles aplicaciones.
  7. Emplear los enfoques técnicos en las áreas de la organización y evaluación de los servicios deportivos.
  8. Aplicar el concepto y los instrumentos de la planificación estratégica deportiva.
  9. Aplicar el concepto y los instrumentos de la planificación.
  10. Capacitar para la implementación de programas y acciones afines a la Actividad Física y al Deporte en todos los niveles.
  11. Diseñar e Implementar metodologías científicas de enseñanza, gestión y de entrenamiento.
  12. Conocer y desarrollar las diferentes herramientas de Gestión, Administración y Asesoramiento en el campo de la educación corporal de la preparación física, etc.

ALCANCES DEL TÍTULO DE LICENCIADO/A EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

La formación teórica e instrumental del Licenciado/a en Actividad Física y Deporte se sustentará en el conocimiento de las características y problemas relevantes y específicas de estos ámbitos, con el propósito de habilitar a los/as egresados/as de la Licenciatura en Educación Física para:

Sus alcances son:

1. Desarrollar investigaciones en relación con la articulación de las prácticas corporales en el campo de la educación, la recreación, la salud, el deporte, el arte y el trabajo.
  2. Intervenir en el diseño, gestión y evaluación de políticas, planes y programas relacionados con las prácticas corporales en las distintas escalas y niveles del sistema educativo formal y del ámbito no formal, informal y/o desempeñarse como asesor en las mismas instancias.
  3. Asesorar y/o participar en la elaboración de políticas, planes y programas de promoción y/o prevención de la salud mediante actividades corporales, para los distintos niveles de atención.
  4. Programar, conducir y evaluar actividades corporales en planes y programas interdisciplinarios destinados a la promoción, prevención, tratamiento y/o rehabilitación de la salud en los distintos niveles de atención; y en instituciones públicas y privadas dedicadas a estas prestaciones y en empresas, clubes e instituciones comunitarias, etc.
  5. Programar, conducir, evaluar y supervisar prácticas corporales conducentes a la formación y/o perfeccionamiento de deportistas y/o a la obtención de rendimientos en el deporte institucionalizado.
  6. Participar en proyectos de formación docente en el área de las prácticas corporales.
  7. Ejercer la docencia en los niveles Terciario, Superior no Universitario y Universitario.

ESTRUCTURA Y DURACIÓN

Total: 3 cuatrimestres.

DETALLES DE CURSADA

Modalidad: presencial y a distancia.

DÍAS Y HORARIOS DE CURSADA

Turno Noche: Lunes, miércoles y jueves de 18 a 23 hs.

Sábados: 8 a 10 hs. y 10 a 12 hs. (Inglés).