En el marco de la reunión plenaria del Consejo de Rectores de Universidades Privadas celebrada el pasado viernes 10 de diciembre, el Instituto Universitario River Plate representado por su Rector el Lic. Marcelo Hernández, su Vicerrector el Mg. Héctor Bubenick y el Responsable del Programa de Universidad y Discapacidad Lic. Pablo Marín presentaron dos proyectos para su posible implementación en el conjunto de las Universidades interesadas a partir del período 2022, a saber:

  • Los Juegos Deportivos Interuniversitarios Inclusivos
  • La Red Universitaria de Accesibilidad y Discapacidad

En primer término, en cuanto a los Juegos Deportivos Interuniversitarios Inclusivos se trata de brindar desde el CRUP tanto a estudiantes como a docentes, un programa de acción permanente que sea núcleo generador y difusor de una cultura deportiva universitaria, integradora, inclusiva y participativa. En este programa, de naturaleza flexible, es posible recuperar las experiencias locales, zonales y regionales existentes con el fin de converger en un encuentro nacional, con una oferta amplia de actividades entre las que se encuentran: las disciplinas deportivas tradicionales, (individuales y por equipo), los deportes adaptados (individuales y por equipo), los deportes alternativos, los eSports y las actividades artísticas.

En segundo término, a partir de los lineamientos establecidos en la ley 27044/14 “Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad” y la Ley N° 24.521/95 “Ley de Educación Superior”, el IURP  propone la elaboración de un plan de trabajo a partir de las diferentes acciones que cada institución universitaria viniera desarrollando para:

  • Generar apoyos a estudiantes con discapacidad.
  • Transversalizar el tema de la inclusión en relación con la discapacidad.
  • Desarrollar capacitaciones y actividades referidas al tema.
  • Incluir módulos de inclusión en discapacidad en todas las carreras.