Desde la coordinación de la Unidad de Vinculación Académica de Accesibilidad e Inclusión a cargo del Lic. Marcelo Hernández, el IURP realizó la presentación de la RED INTERUNIVERSITARIA DE ACCESIBILIDAD Y UNIVERSIDAD (REDINAD) en el 4° Encuentro de investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU). 

La misma estuvo a cargo del Lic. Marin Pablo Dante, responsable del Programa de Universidad y Discapacidad del IURP. en el PANEL: “Investigación en Accesibilidad, discapacidad e inclusión educativa”. 

La disertación: “Red Interuniversitaria de Accesibilidad y Discapacidad de Universidades Privadas (REDINAD). Una construcción colectiva desde la perspectiva de discapacidad” se realizó el miércoles 24 de agosto de manera virtual. 

La participación en el encuentro de investigadores describió los objetivos principales de la REDINAD: 

Promover, orientar y asesorar en el ámbito universitario privado el cumplimiento de leyes y normativas que cautelan los derechos de los estudiantes y docentes con discapacidad, generando acciones tendientes a hacer de la universidad un ámbito accesible y no excluyente. 

Como una tarea necesaria, se explicó la propuesta de desarrollar desde la REDINAD un programa de acción continua incorporando la temática de la Discapacidad en todo currículo de carreras de pregrado, grado y posgrado. 

Como cierre se concluyó que, la educación inclusiva es importante no solo para los estudiantes, académicos y universitarios con discapacidad, sino también para las sociedades en las que viven, ya que ayuda a combatir la discriminación y a promover tanto la diversidad como la participación.