Juegos – 1° año IURP

Objetivo:

I. Estimular en los alumnos de la universidad la creatividad, como un acompañamiento indispensable en el uso de las estrategias en todo desempeño docente.

II. Poder aplicar en la confección de un juguete todos los contenidos teóricos analizados, para un uso efectivo del poder del juego , en cuanto al desarrollo de capacidades, teniendo en cuenta las etapas evolutivas de los alumnos.

III. Relacionar contenidos, prácticas y juegos.

IV. Identificar la importancia de jugar con otro, valorizando el enriquecimiento y los aportes que lo social consolida en cada persona.

Pautas generales:

– Se presenta un juguete por parejas, del mismo se deberá traer dos ejemplares

– Se asignara previamente a cada pareja el material a utilizar

– Cada pareja tendrá una fecha de presentación previamente asignada

– Entregarán al profesor en computadora una especie de ficha con el juguete elegido, material necesario, pasos para el armado y actividades/juegos que darán a sus compañeros. Además de identificar qué capacidad se está desarrollando al jugar con es juguete Esas fichas serán parte del cuadernillo de juegos que producirán en Didáctica II, Juegos II. (Anexo 1).

Materiales para la construcción:

– Botellas plásticas

– Palitos de helado

– Platos descartables

– Tapas y tapitas variadas

Materiales comunes a todos los grupos:

– Podrán usar hilos, sogas, tanzas

– Podrán usar cartón

– Podrán utilizar para la decoración, pinturas , papeles

Consignas a tener en cuenta para la presentación:

– El juguete creado será presentado a todos los compañeros, en cuatro momentos:

1. Explicación de la realización juguete, con los materiales utilizados.

2. Identificación de las capacidades que se ponen en juego, para el uso de ese juguete, seleccionando para que edad es más acorde y para que capacidades está pensando.

3. Utilización del juguete, compartiendo el juego con el grupo.

4. Se reservara un último momento para intercambiar los juguetes realizados y proponer al grupo la posibilidad de crear un juego diferente al presentado.

Tiempos de presentación:

Presentaran los juguetes con sus juegos dos parejas por tres parejas por clase con un tiempo estimativo de 20 minutos. Para utilizar los últimos minutos de la clase para intercambiar ideas de juegos, para utilizar ese juguete

Evaluación:

– Será una nota que junto al examen teórico formarán la calificación final de los alumnos de Didáctica I, Juegos I.

– Se evaluará: originalidad del juguete, material utilizado, forma de dar el taller, participación de todos los integrantes del grupo, ficha entregada.

– Identificación de la capacidad desarrollada en el juego y designación a la edad evolutiva de los alumnos.