políticas.

La identidad, los valores de la visión, los supuestos de su “teoría de la organización” y la política educativa del Instituto se apoyarán en la ejecución de las siguientes políticas:

  1. Fortalecimiento e integración de todas las actividades universitarias de extensión, investigación y desarrollo con las académicas, con el propósito estratégico de mejorar los rendimientos académicos, la visión integral de docentes e investigadores y, como resultante, la calidad de la formación de los futuros profesionales.
  2. Desarrollo y mantenimiento de una fuerte relación con el medio, como una manera de estar a su servicio, vinculados y atentos a la realidad en que el Instituto está inmerso y que a su vez sirva para la propia difusión, tanto interna como externa.
  3. Promoción de las actividades de mejora continua de la calidad, desde sus aspectos parciales hasta la gestión total de la calidad.
  4. Establecimiento de una política de cooperación con otras instituciones, tanto públicas como privadas, ya sean de educación, de investigación, de desarrollo, de producción y deportivas tanto en los ámbitos nacionales como internacionales.
  5. Generación de un ambiente flexible de participación, contemplando opciones múltiples que ayuden a la misma, de modo de producir espacios aptos de motivación del personal, de tal modo que sea la comunidad universitaria en su totalidad quien lleve adelante todas las actividades, en el convencimiento de que en el intercambio continuo de opiniones, se fortalece la mejora de la calidad.
  6. Promoción de mecanismos de captación de recursos adicionales a lo percibido en concepto de aranceles y otros ingresos ordinarios. Se alentará e incentivará a los docentes e investigadores en la participación de proyectos de extensión que procuren la captación de fondos.
  7. Desarrollo y mantenimiento de una cultura de auto evaluación permanente y de acciones tendientes al logro de la acreditación de las carreras.

objetivos.

Las políticas descriptas en el ítem anterior apuntarán a la consecución de los siguientes objetivos:

Promover la construcción y desarrollo de una sociedad justa que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Contribuir a la educación integral de los estudiantes, con el propósito de formar ciudadanos capaces de interactuar positivamente en la sociedad, bajo principios éticos y democráticos, fundamentados en los derechos humanos.

Desarrollar planes, programas y proyectos de formación profesional, con altos niveles de exigencia y calidad académica, que coadyuven efectivamente al desarrollo sociocultural, científico, tecnológico y deportivo del país.

Adelantar estrategias de coordinación y apoyo interinstitucional, con la finalidad de articular el Instituto con los procesos de apropiación de ciencia y tecnología, desarrollo social, cultural y productivo en el ámbito regional, nacional e internacional.

Promover y fomentar estrategias de articulación académica con los diferentes niveles de educación formal y no formal.

Propiciar, incentivar y fortalecer los grupos de investigación y la interacción con pares académicos, con el fin de producir y validar conocimientos específicos de las ciencias, la tecnología, las humanidades, el deporte, el arte y la cultura, de tal manera que aporten efectivamente a la solución de los problemas del entorno y a mejorar las condiciones de vida.

Desarrollar proyectos pedagógicos encaminados a la creación y fortalecimiento de una cultura ambiental para la conservación del entorno y el patrimonio cultural e histórico de su ámbito de influencia.

Alcances y actividades reservadas a los títulos del Instituto

Una vez completado todo el desarrollo académico previsto para el futuro, los egresados del Instituto podrán ser:

  1. De capacitación: que obtendrán un título de técnico o de analista universitario al promediar la carrera (Analista Universitario en Administración de Empresas con orientación en Entidades Deportivas y Analista Universitario en Marketing con orientación al Deporte).
  2. De habilitación: que obtendrán un título de profesional universitario con sus respectivas incumbencias al finalizar la carrera.
  3. De actualización: que podrán obtener un título de master en un tema interdisciplinario.
  4. De especialización: que pueden obtener un título de especialista según los requisitos cumplimentados en un tema determinado de esa profesión.