UN ANTES Y UN DESPUÉS DE QATAR

El ultimo miércoles 26 de octubre alumnos/as de las carreras de Lic. en Administración del Deporte, Lic. de Marketing Deportivo y el CCC de la Lic. Periodismo Deportivo del IURP tuvieron la posibilidad de asistir a las charlas organizadas en el marco del evento B4Q organizado por el Observatorio del Deporte Sudamérica.

Se trató de un encuentro internacional con eje entorno a lo que nos traerá esta nueva copa del mundo Qatar 2022 sobre diferentes tópicos de gran importancia en la industria deportiva. Entre ellos, la organización de eventos deportivos masivos, la innovación tecnológica, la conducción y el liderazgo de los organismos más importantes del deporte, las coberturas periodísticas de los megaeventos, el marketing como sustento indiscutido a la hora de financiar dichos proyectos y la visión de quienes son indispensables en estas competiciones deportivas; los atletas.

¿Por qué B4Q?

Típico del mundo del marketing el coordinador del evento y profesional reconocido Claudio Destéfano, del micro Marketing Registrado de Subtv, explicó que B4Q es Before Qatar, es la invitación de situarnos antes del próximo mundial para analizar con profesionales de primera línea el futuro de la industria del deporte, teniendo como eje el futbol.

La apertura estuvo a cargo de Carlos “el chapa” Retegui subsecretario de deportes de la Ciudad de Buenos Aires, quien señalo el foco de CABA sobre el deporte y los próximos eventos a realizarse, entre ellos la fecha Iroman de triatlón, donde el IURP participará con alumnos como voluntarios, permitiendo sumar experiencia en eventos deportivos de carácter internacional.

Dirección, Liderazgo y Tecnología

El primer foro, conto con miembros de la dirección de las ligas argentina, uruguaya, paraguaya y española. El tema recurrente fue la candidatura para organizar el mundial 2030, de dos partes enfrentadas, por un lado el bloque de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, que cuentan con la ventaja de la historia y la afición de cuatro pueblos sumergidos culturalmente por el deporte del balón pie, y del otro lado España-Portugal, con la cercanía a un mercado con mayor volumen de seguidores y la calidad en la infraestructura necesaria para una excelente custormer experience del simpatizante de todo el mundo que visite la península Ibérica para ver el mundial.

A continuación se desarrolló un espacio para hablar de la tecnología y su colaboración en la industria deportiva, entre los invitados se destaco Stefano Di Carlo, secretario general del club Atlético River Plate, comentando la experiencia de River ID, y cómo de tener la administración descentralizada pasó a una organización centralizada con un manejo de información adaptada a las necesidades de cada simpatizante o miembro de toda la comunidad que se relacione de algún modo con la institución deportiva.

En el espacio de marketing se analizó, el vínculo histórico con las instituciones que tienen con sus simpatizantes, reconocidos como fan, una terminología usada en internet donde las marcas se vinculan con sus seguidores en post de brindarles cada día mejores servicios y productos. Es ahí donde está la clave, para los negocios en la industria del deporte, monetizando las acciones de sus fanáticos en cada acción de contacto.

Fue una jornada cargada de enseñanza y de yapa el alumno Daniel Alejandro Álvarez ganó una camiseta de Gimnasia y Esgrima de la Plata que se sorteó durante el evento.