banner image

Áreas

Comunicación

El Área de Comunicación del Instituto Universitario River Plate tiene como misión gestionar y fortalecer la imagen institucional, promover el diálogo entre los diferentes actores de nuestra comunidad académica, y proyectar el impacto de nuestras acciones hacia la sociedad.

¿Qué hacemos?

Desde el área, trabajamos de manera estratégica para comunicar las actividades académicas, investigativas, culturales y sociales del IURP. Entre nuestras principales funciones se destacan:

  • Gestión de la imagen institucional: Aseguramos que la identidad y los valores del Instituto Universitario se reflejen de manera coherente y profesional en todos los canales de comunicación.
  • Difusión de noticias y eventos: Nos encargamos de comunicar a través de nuestras plataformas (sitio web, redes sociales, boletines, revistas) las actividades, eventos y logros que fortalecen el vínculo con la comunidad interna y externa.
  • Relaciones con los medios de comunicación: Mantenemos un contacto fluido con medios locales, nacionales e internacionales, con el objetivo de posicionar al Instituto Universitario como referente en temas académicos, científicos y culturales.
  • Comunicación interna: Facilitamos el flujo de información entre las diferentes áreas de la universidad, garantizando que los docentes, investigadores, estudiantes y personal no docente estén informados sobre las novedades y oportunidades que ofrece la institución.
  • Gestión de crisis: Actuamos con rapidez y precisión en situaciones críticas, para garantizar que la comunicación institucional sea clara, oportuna y efectiva.
  • Apoyo en proyectos estratégicos: Colaboramos con otras áreas para maximizar el alcance y el impacto de proyectos que promuevan el crecimiento y la visibilidad del Instituto.

¿Por qué es importante el Área de Comunicación?

La comunicación no es una herramienta que se utiliza para informar, sino también para construir relaciones y generar confianza. En un mundo cada vez más interconectado, el Área de Comunicación del Instituto Universitario River Plate se convierte en un pilar fundamental para posicionar a nuestra casa de estudios como un actor clave en la educación superior en Argentina y la región.

Nuestro compromiso es asegurar que cada mensaje, cada historia y cada logro de nuestra institución llegue a quienes forman parte de esta gran comunidad, contribuyendo a reforzar nuestra identidad y a consolidar nuestro rol como referente académico y social.

Para comunicarte con el área: info@iuriverplate.edu.ar

Revista Digital

  • Revista Digital - Año 3 - Volúmen 1
  • Revista Digital - Año 3 - Volúmen 2

Observatorio

La creación del Observatorio de la Educación Física, la Gestión Integral del Deporte y la Actividad Física se sustenta en el Proyecto Institucional del IURP, en su identidad, en su ADN, debido a que su objeto de estudio implica amplios campos de conocimiento que se interrelacionan estrechamente, que a su vez se convierten en importantes líneas para recopilación y análisis de datos, estudio y generación de conocimiento, que coadyuven a la elaboración de estrategias y planes de acción en beneficio de la sociedad en general, y particularmente hacer aportes en el ámbito de influencia del CEPRES Metropolitano, ya que debemos considerar que la Educación Física, el Deporte y la Actividad Física constituyen un derecho fundamental para el desarrollo humano y la calidad de vida, reafirmado en los siguientes lineamientos, que a su vez se convierten en líneas temáticas no excluyentes, pero si orientadoras y contenedoras de las tareas que se desarrollarán, a saber:

Lineamientos temáticos transversales

  • La Educación Física, el Deporte y la Actividad Física en clave de derecho humano.
  • La Educación Física, el Deporte, la Actividad Física y la Prevención en Salud.
  • La Educación Física, el Deporte, la Actividad Física en la Sociedad del Conocimiento.
  • Experiencias y prácticas ejemplares en la Educación Física, el Deporte y la Actividad Física.
  • La Educación Física, la Actividad Física y la Gestión Integral del Deporte.
  • La Educación Física, la Gestión Integral del Deporte, la Actividad Física, la ética y los valores.

Misión

El OEFGIDAF tendrá como misión principal, el desarrollo de actividades académicas, de observación, investigación, promoción, difusión y de asistencia técnica en temas vinculados a la Educación Física, la Gestión Integral del Deporte y la Actividad Física, en la zona de incumbencia del IURP.

Visión

Nuestra visión es obtener el reconocimiento como fuente de información y generación de conocimientos válidos para  el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente, el trabajo colaborativo y cooperativo y la toma de decisiones en contextos multiculturales  en el ámbito de la Educación Física, la Gestión Integral del Deporte y la Actividad Física.

Objetivo general

Brindar información y conocimiento confiable, pertinente y oportuno para el asesoramiento, la reflexión, el debate, el análisis y la toma de decisiones independientes acerca de políticas, programas, actividades e infraestructura en el campo de la Educación Física, la Gestión Integral del Deporte y la Actividad Física.

Objetivos específicos

Analizar y recopilar datos que permitan la producción de información en temas vinculados con la Educación Física, la Gestión Integral del Deporte y la Actividad Física.

Generar conocimiento en áreas vinculadas a las líneas temáticas, tanto transversales como específicas, relacionadas con su objeto de estudio.

Propiciar la formación de redes de cooperación con instituciones públicas y/o privadas orientadas a la Educación Física, la Gestión Integral del Deporte y la Actividad Física, como instituciones educativas en general, direcciones de deporte, confederaciones, federaciones, asociaciones deportivas, gimnasios, escuelas deportivas, profesionales de la Educación Física, comités y otros donde los futuros profesionales de la gestión deportiva pueden desarrollarse.

Fomentar, divulgar y participar en campañas de prevención en salud y hábitos saludables a través de las redes sociales.

Aportar insumos para la actualización y el mejoramiento de las políticas públicas y/o institucionales que lo requieran en el campo de conocimiento específico

Constituir un espacio de recepción y análisis de inquietudes, necesidades y expectativas relacionadas con el objeto de estudio.

Detectar, analizar, proponer, dar a conocer las experiencias y prácticas de excelencia en el ámbito de la Educación Física, la Gestión Integral del Deporte y la Actividad Física.

Destinatarios

Serán destinatarios de sus actividades la sociedad en general, la comunidad educativa en particular, los deportistas en las distintas disciplinas y etapas de formación, fundaciones, las instituciones y organizaciones públicas y privadas que abordan la Educación Física, el Deporte y la Actividad Física en la zona de influencia del IURP.
proyecto institucional

EDUCACIÓN A DISTANCIA

En el Instituto Universitario River Plate se entiende al Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) como:

El conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, capital humano y didáctico que permite el desarrollo de propuestas académicas a distancia, por lo que corresponde entonces la definición de las pautas para el desarrollo de la opción didáctica y pedagógica a distancia del IURP, de modo que esta perspectiva institucional se vea reflejada en la plataforma tecnológica que facilitará el desarrollo de la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación en el IURP (Resolución Nro. 139/2019 de Consejo Superior).

Objetivos del SIED

  • Fortalecer el funcionamiento e inserción del IURP en el sistema de educación superior en general y universitario en particular.
  • Consolidar los procesos formativos del IURP tanto como complemento a la modalidad presencial, como para el desarrollo con su calidad y mejora continua de las ofertas a distancia.
  • Propiciar la implementación de procesos de enseñanza y aprendizaje bajo la opción pedagógica y didáctica a distancia.
  • Prescribir y normar el desarrollo de ofertas académicas y carreras que bajo esta modalidad desarrolle el IURP.
  • Institucionalizar y fortalecer el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que se desarrollan en el IURP.
  • Generar y asistir toda propuesta de formación, educación y capacitación a distancia en las distintas modalidades y niveles, alineándolas a los requerimientos técnicos, pedagógicos, académicos y administrativos.
  • Incentivar que las propuestas que se dicten a distancia asuman la mayor amplitud y profundidad en el diseño, metodologías e innovación tecnológica y pedagógica.
  • Consolidar las estrategias didácticas y pedagógicas en los cursos y las carreras que utilizan soportes materiales y recursos tecnológicos, para que los estudiantes alcancen los objetivos de las propuestas educativas.
  • Asegurar el trabajo articulado de los actores institucionales del IURP que entienden en las propuestas formativas de la modalidad.
  • Facilitar la conformación de espacios de formación, investigación, debate y actualización permanente sobre esta opción didáctica y pedagógica.

Cursada virtual

Al comenzar la cursada cada estudiante es ingresado a las aulas virtuales de sus asignaturas dentro del campus virtual institucional, para esto se cuenta con un usuario y contraseña que es enviado al mail personal al comenzar a desarrollarse las primeras actividades.

Las aulas virtuales del IURP son espacios generados con el objetivo de llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje valiéndose de las posibilidades que brindan las TIC.

Entre sus características principales se pueden mencionar:

  • Presentación de contenidos digitales en diferentes formatos.
  • Diferentes formas de comunicación (chat, foros y mensajería).
  • Recepción de novedades.
  • Trabajo en grupos.
  • Editor de contenidos.
  • Envío de tareas.
  • Realizar trabajos colaborativos.
  • Publicación de recursos de la Web 2.0.

Por otro lado, también se realizan encuentros sincrónicos virtuales en las clases para generar una interacción en tiempo real entre los estudiantes y docentes.

proyecto institucional

BIBLIOTECA

Breve reseña

La inauguración de la Biblioteca «Dr. Juan Carlos Pugliese Hijo» del Instituto Universitario River Plate se transformó en un hito de gran relevancia para la comunidad educativa en general y especialmente para sus estudiantes, investigadores y docentes, ya que ésta constituye el “corazón” de las actividades de mayor importancia en la vida académica, en la que se realizan los más diversos tipos de estudios e investigaciones a través de sus recursos y servicios.

Comenzó a cumplir con sus funciones en el mes de marzo del año 2019, una vez finalizadas las obras de ampliación; posteriormente el 6 de agosto, del mismo año, el Honorable Consejo Superior aprobó designar por unanimidad con el nombre de «Dr. Juan Carlos Pugliese Hijo», como reconocimiento por su labor como Mentor y primer Rector del Instituto Universitario River Plate (Res. CS 154/2019). Finalmente, el 11 de noviembre, se realizó el acto formal de inauguración.

Por Resolución N° 177/19 el Consejo Superior aprobó el Reglamento para su funcionamiento en el marco de los objetivos académicos, la política de gestión del conocimiento e información y los valores del Instituto Universitario River Plate; a su vez por Resolución N° 178/2019 del Consejo Superior se creó la “Comisión Técnica de la Biblioteca” cuya función esencial consiste en la elaboración de un instrumento de normalización para establecer los estándares de la Biblioteca.

Actualmente mantiene un estrecho vínculo de articulación con  la Biblioteca «Paula Albarracín» perteneciente al Club Atlético River Plate y el Centro Argentino de Información Deportiva (CAID) perteneciente a la Secretaría de Deportes de la Nación, con quienes el Instituto Universitario River Plate mantiene un acuerdo para su utilización por parte de docentes y alumnos. Asimismo está suscripta al fondo bibliográfico digital del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), destacando que por su intermedio se tiene también acceso a las bases de datos provistas por la biblioteca electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Misión de la biblioteca

La Biblioteca tiene como misión la gestión de un entorno de información en permanente actualización y progreso para contribuir al aprendizaje, la investigación, la extensión y la innovación en el Instituto Universitario River Plate, mediante estrategias y servicios de calidad, de forma sostenible y socialmente responsable, que promuevan la generación y transferencia del conocimiento.

Listado de publicaciones periódicas digitales

General

https://www.redalyc.org/

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Redalyc es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Ciencia

Ciencia

https://www.revista.unam.mx/

La Revista Digital Universitaria (RDU) es una publicación electrónica bimestral de comunicación social de la ciencia, dirigida a la comunidad universitaria y al público interesado. Su principal objetivo es comunicar temas relacionados con el desarrollo de las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología, con la finalidad de compartir el conocimiento y despertar el interés e inquietud de sus lectores por las diversas áreas del saber. Comunicación

Comunicación

http://creatividadysociedad.com/

La revista Creatividad y Sociedad tiene por objeto difundir investigaciones científicas sobre la creatividad desde un punto de vista teórico y práctico, así como sus aplicaciones a todos los ámbitos de la sociedad, tales como la educación, el arte, la psicología, la empresa, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo humano y, en general, toda aportación innovadora que se manifiesta en los grandes cambios sociales.

https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/index

La revista ICONO 14 proporciona un espacio de reflexión y difusión de trabajos científicos cuya temática aborde la comunicación en sus distintas áreas bajo la perspectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y muy especialmente de las tecnologías emergentes, aplicadas a diversos campos del conocimiento, mediante investigación básica o aplicada, experimental, descriptiva o epistemológica.

https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/index

Palabra Clave es la revista científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Difunde la investigación y la reflexión de los distintos campos de la comunicación y su relación con la sociedad, en un marco científico y humanista.

http://www.revistacts.net/

Desde su primer número, publicado en septiembre de 2003, la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS mantiene la vocación de alcanzar una mejor articulación entre la ciencia y la sociedad en los países de América Latina y la península ibérica, así como también promover el diálogo e iniciar discusiones sobre los importantes temas relacionados con su ámbito. La mirada de CTS es regional y evalúa y publica los artículos que recibe bajo una perspectiva plural e interdisciplinaria.

http://www.profesionaldelainformacion.com/

Revista internacional de Información y Comunicación indexada por WoS Social Sciences Citation Index (Q3), Scopus (Q1) y otras bases de datos. Esta revista se publica de modo continuo: se van subiendo los artículos individualmente a medida que están terminados, sin esperar a tener el número completo.

https://revistes.uab.cat/redes

REDES - Revista hispana para el análisis de redes sociales, es una revista académica publicada conjuntamente por egolab-GRAFO (UAB) y el LRPC (US), orientada a ofrecer resultados de investigación sobre redes sociales y contribuciones teóricas con una perspectiva reticular, especialmente desde y para el mundo iberoamericano.

https://www.revistacomunicar.com/index.php

Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, es una publicación del Grupo Comunicar Ediciones, fundada en 1988, veterana en España en Educomunicación. Se edita desde 1993 de forma ininterrumpida. Es una publicación arbitrada especializada en educomunicación: comunicación y educación, TIC, audiencias, nuevos lenguajes...; monográficos especializados en temas de máxima actualidad.

Educación y Género

http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/

Propuesta Educativa es una publicación del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Sede Argentina. Se trata de una revista académica que enfoca temas de interés para la educación y está dirigida a investigadores, directivos, supervisores, docentes, profesores, estudiantes de grado y posgrado. En ella se publican artículos inéditos de investigación y aportes de discusión de problemas educativos, en nuestro país y el mundo. El primer número fue publicado en 1989 por lo que la revista recorre las tres últimas décadas en materia de producción académica en el campo de la educación.

https://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua/index

Ambigua: Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales es una publicación electrónica que aparece en forma de monográfico y aborda aquellos temas que se encuadran dentro de las investigaciones sobre el género y los estudios culturales desde una perspectiva interdisciplinar.

Educación Física

https://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/index

Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity (Sportis Sci J) es una revista de ámbito internacional y periodicidad cuatrimestral, indexada en las principales bases de datos. Tiene como objetivo la publicación y difusión de artículos de investigación relacionados con la educación física, el deporte escolar y la psicomotricidad en niños y jóvenes.

https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/issue/view/92

Cultura, Ciencia y Deporte (CCD) considerará para su publicación trabajos de investigación relacionados con las diferentes áreas temáticas y campos de trabajo en Educación Física y Deportes, que estén científicamente fundamentados.

https://recyt.fecyt.es/index.php/RICYDE

RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte es una publicación periódica, con el objetivo de ofrecer trabajos científicamente fundados, que ayuden a profundizar en las diversas dimensiones de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

http://www.efdeportes.com

Lecturas: Educación Física y Deportes (EFDeportes.com) es una revista sobre temas de educación, educación física, actividad física y ciencias del deporte y salud integral. Se destina a profesionales que intervienen, estudian y/o investigan esos campos disciplinarios y aquellos relacionados con ellos, promoviendo articulaciones inter, trans y multidisciplinares. Incluye artículos y vídeos científicos, educativos y de interés general en español, portugués e inglés.

Biblioteca virtual

Catálogo y material original del Instituto Universitario River Plate.

Biblioteca electrónica del MINCyT

La biblioteca del MINCyT es una plataforma de recursos con acceso abierto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es un organismo público dependiente del Poder Ejecutivo Nacional de Argentina. Incluye repositorios institucionales, bibliotecas digitales y portales de publicaciones periódicas, entre otras. Es de libre acceso.

proyecto institucional