Instituto deExtensión académica
Los pilares de la formación académica son la Docencia, la Investigación y la Extensión Académica. El objeto del Instituto Universitario River Pate es el deporte y la actividad física. La misión del Instituto de Extensión es liderar la disciplina y abordar la relación con la comunidad ofreciendo valor a los estudiantes y miembros de la sociedad.
Sobre el instituto
Política de extensión académica
El Instituto de Extensión Académica junto con la Docencia y la Investigación constituyen las misiones que deben impulsar la universidades. El Instituto Universitario River Plate, esta destinado al abordaje de un área disciplinar: la activiad físcia y el deporte. De ahí la importancia de potenciar su impulso.
En este marco la politica de Extensión académica pretende:
-
•La vinculación, a través de convenios marcos y específicos con Instituciones de Educación Superior, Asociaciones, Clubes, tanto del país, como del extranjero.
-
•La articulación con los distintos sectores del Club River Plate.
Así como también favorecer, dentro de lo que corresponde al bienestar estudiantil:
-
•El contribuir al fomento de la inclusión de todos y todas los/as estudiantes y docentes del IURP a través de distintas actividades vinculadas al deporte, a la actividad física y al juego.
-
•El fomentar la participación de los/las graduados/as a través de distintas actividades donde el IURP requiera de su intervención, así como también la que ellos/ellas propongan, para generar estrategias de vinculación, seguimiento y formación.
-
•El desarrollar un espacio para el acceso de becas de los/las graduados/as, de los/las estudiantes, de los/as docentes, tanto en el país como en el extranjero.
Objetivos
El Instituto de Extensión tiene como función esencial generar lazos entre el IURP y la comunidad o sea al medio que lo rodea. No solo al Mundo River sino a la comunidad en general.
La vinculación se realiza desde lo social, lo cultural y lo educativo con lo deportivo y la actividad física. De modo tal que los saberes que se generan en las aulas se trasponle al contexto de modo tal de generar un feedback entre éstos ámbitos.
Uno de los propósitos del Instituto de Extensión Académica es la capacitación de los estudiantes y docentes desde un enfoque que se centre en la conciencia social y el compromiso con los problemas que acontecen en el contexto.
El logro de los propósitos requiere la generación de instancias de capacitación: Diplomaturas, Seminarios, Cursos; Jornadas, conferencias. Entre otros.
El IEA del IURP se enfrenta al desafío de generar espacios para el desarrollo de interacciones que redunden en beneficio de toda la comunidad.
Convenios vigentes para el dictado de Diplomaturas y Cursos
Diplomaturas
Diplomatura en Enfermería Deportiva
RS. CS. 102/2018 DI-2018-868-APN-DNGYFU#MECCYT
Una formación integral que fusiona la salud y el deporte para brindar cuidados especializados a atletas y deportistas.
Diplomatura en Psicología del Deporte
RS. CS. 102/2018 DI-2018-868-APN-DNGYFU#MECCYT
Una diplomatura que combina la mente y el rendimiento, potenciando el bienestar mental y el éxito deportivo.
Diplomatura en Actividad Física, Deporte y Discapacidad
RS. CS. 277/2022
Una propuesta inclusiva que une el deporte y la accesibilidad, promoviendo la actividad física adaptada para todos.
Diplomatura en Gestión en Coaching Deportivo
RS. CS. 277/2022
Una diplomatura que integra liderazgo y deporte, desarrollando habilidades para guiar y motivar equipos hacia la excelencia.
DIPLOMATURA EN EL ABORDAJE DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
RS. CS. 102/2018 DI-2018-868-APN-DNGYFU#MECCYT
DIPLOMATURA EN DEPORTES DE CAMPO DIVIDIDO. LA ENSEÑANZA DEL TENIS
RE.CS. 429/2024
Diplomatura en Liderazgo Personal
RS. CS. 429/2024
Diplomatura en Periodismo Deportivo Digital
RS. CS. N° 277/2022
Una formación que mezcla la comunicación y la tecnología, capacitando para informar y narrar el deporte en la era digital.
Programas
Equidad de género
En los últimos años las universidades se han dado cuenta sobre la necesidad de atender las problemáticas referidas al género.
Las evidencias y datos estadísticos demuestran que este fenómeno, en lugar de disminuir a partir de su concientización, ha aumentado generando mayor desigualdad e inequidad social frente al género. Por lo cual, se denota la imperiosa necesidad de generar un programa dedicado a políticas institucionales transversales de promoción, sensibilización, formación y construcción de relaciones de género igualitarias y pleno ejercicio de los derechos sin distinción por razones de género al interior de la Comunidad Universitaria IURP.
En este contexto, la universidad es clave frente a la formación de las nuevas generaciones, ya que la educación se conforma como la herramienta más poderosa para cambiar el mundo.
El programa busca:
-
•Atender las problemáticas de género desde un análisis interseccional y una mirada transversal de políticas institucionales.
-
•El combatir la desigualdad, la inequidad y la falta de oportunidades, ha sido uno de los objetivos más estudiados y perseguidos desde los discursos en la gestión académica, en las últimas décadas.
-
•La existencia de una cultura de igualdad y pluralidad, de un Estado de Derecho, de una institucionalidad pública y estatal transparente, y de una ciudadanía vigilante, así como la existencia de políticas económicas y sociales que reduzcan la inequidad entre las personas constituyen el clima ideal para la emergencia, desarrollo y estabilidad de los procesos estudiados.
FINALIDAD
-
•Proponer un accionar sistémico que abarque un conjunto de políticas universitarias, para la transformación de los estándares asociados a lo femenino y masculino, y de esta forma lograr modificar la inercia del género impresas en el aparato estatal y perpetuadas por medio de reglas y procedimientos institucionalizados.
OBJETIVOS
-
•Generar espacios de escucha y orientación ante situaciones de violencia.
-
•Implementar un protocolo de intervención ante situaciones de violencias por género.
-
•Propiciar un espacio de reflexión para la construcción de relaciones igualitarias y equitativas.
-
•Implementar seminarios, talleres de capacitación y actividades de sensibilización y reflexión orientadas a la comunidad IURP.
-
•Publicar periódicamente sobre el género en el boletín IURP.
-
•Generar programas y proyectos de investigación.
-
•Construir una base sólida de conocimientos y acciones enfocadas a atender las inequidades de género en las comunidades: IURP, CARP y la sociedad en general.
EJES DE TRABAJO
-
•Prevención y sensibilización en violencia de género.
-
•Derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.
-
•Democratización de los cuidados.
-
•Educación Sexual Integral.
-
•Diversidad sexual y de género.
-
•Comunicación con perspectiva de género.
-
•Masculinidades.
-
•Techos de cristal.
-
•Derechos de las mujeres.
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN, SANCIÓN Y ERRADICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
A partir de la Ley deEducación Superior N° 24.521, la Ley N° 26.485, el Estatuto Académico del IURP y lo actuado por el Consejo Superior en su reunión del 7 de octubre de 2021, se elevó la propuesta de Protocolo de Prevención, Intervención, Sanción y Erradicación de Situaciones de Violencias y Discriminaciones de Género del Instituto Universitario River Plate, obteniendo su aprobación.
El protocolo establece una pauta normativa flexible, de modo que pueda contener las diferentes maneras de actuación universitaria, como así a las múltiples y varias formas de ejercicio de violencias y discriminaciones hacia las mujeres y de personas del colectivo LGBTIQ+, en el marco del desarrollo de toda actividad universitaria o en ocasión de ámbitos físicos o virtuales de la institución.
OBJETIVOS
-
•Garantizar a la comunidad universitaria un ámbito de respeto y resguardo de los derechos de las mujeres y de las personas del colectivo LGBTIQ+.
-
•Promover una sociedad libre de violencia de género y discriminaciones.
-
•Promover la transversalización de la perspectiva de género en todas las prácticas del Instituto Universitario River Plate.
-
•Generar acciones, políticas y estrategias de formación, prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones.
-
•Establecer criterios para la intervención y seguimiento de situaciones de violencia de género.
-
•Brindar asesoramiento y acompañamiento a las personas afectadas.
-
•Sancionar toda conducta discriminatoria o que implique violencia hacia las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ en el ámbito de competencia del Instituto Universitario River Plate.
-
•Realizar estadísticas sobre las situaciones de violencia y conductas discriminatorias a los fines de monitoreo y evaluación de medidas preventivas adoptadas y/o mejora en las estrategias a implementar.
-
•Promover acciones de sensibilización, difusión y formación sobre hechos y conductas de violencia y/o discriminatorias, fomentando y favoreciendo acciones que eliminen dichas conductas.
-
•Generar un ámbito de integración de las diversidades en todas sus formas.
IMPLEMENTACION Y RECORRIDO DEL PROGRAMA
El objetivo estratégico “Hacia la construcción de políticas de género” tiene su origen desde la idea incipiente en el Consejo Superior del IURP a fines del 2019. En el ciclo académico 2020, se comienzan las reuniones de la mano de uno de los asesores del rector, convocando a las mujeres que conformaban el equipo de gestión del IURP y de esta forma, se da inicio al trabajo en línea al objetivo estratégico propuesto.
PROYECTOS PARA EL CICLO 2023
A partir del comienzo en la implementación del Programa Por la equidad de Género, se planifican programas y proyectos para el avance de las Políticas de Género del IURP. Estas contemplan diversas vías de actuación, desde una mirada interseccional y pensando en la transversalidad de sus atravesamientos.
CONTACTO
genero@iuriverplate.edu.arUniversidad y discapacidad
El programa tiene como objetivo principal derribar barreras de accesibilidad junto a la comunidad universitaria, generando espacios de participación, construcción de apoyos y ajustes razonables.
El programa de Universidad y Discapacidad del IURP se basa en la Ley 26.378 (Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ONU, 2006) como herramienta legal en la construcción de apoyos para quienes se encuentren en condición de discapacidad.
El Instituto Universitario se propone garantizar la participación de los/as estudiantes en todas sus ofertas académicas, brindándole apoyos y tutorías ajustadas razonablemente en función de sus necesidades individuales.
Con el objetivo de la plena inclusión, se sitúa la producción académica teniendo como perspectiva los derechos humanos, transversalizando toda la dinámica de la Institución.
El área tiene como principal propuesta, asesorar, programar y coordinar acciones que permitan hacer operativa y efectiva la inclusión educativa de las personas con discapacidad, en un marco de no discriminación y equiparación de oportunidades en todas las carreras ofertadas.
Si usted considera que necesita de algún apoyo específico respecto de la accesibilidad al IURP deberá enviar un mail a pmarin@iuriverplate.edu.ar.
Vinculación universitaria con la educación secundaria
En nuestro propósito de vinculación, estamos en contacto con diferentes instituciones educativas con el fin de hacer conocer nuestro proyecto educativo a los alumnos de nivel secundario a través de visitas presenciales y/o encuentros virtuales con alumnos, graduados y profesores de nuestra Institución.
Voluntariado
Como expresión de un compromiso que acerque a nuestra Institución con la comunidad, contamos con el Programa de Voluntariado que busca promover la interactuación de nuestros estudiantes, graduados, docentes e investigadores con las distintas problemáticas existentes en nuestro País.
Para ello tenemos delineadas una serie de actividades que permite la vinculación del IURP con las diferentes necesidades sociales del contexto comunitario que están dentro de nuestras incumbencias.
Oferta académica
La propuesta de oferta académica se la considera desde dos instancias:
-
•Para la Formación docente, como son los postítulos que tienden a la actualización y especialización dentro de un campo disciplinar o de problemáticas específicas de la formación docente y/o profesional. Así como también a la profundización de nuevas experticias, conocimientos y competencias que permitan fortalecer la capacidad del docente y del profesional en lo que a su práctica se refiere y la profundización en proyectos de investigación. En el caso del IURP tendientes a la formación en el deporte y la actividad física.
Las ofertas de postítulos, según la Resolución del CS 330/2022, de acuerdo con la Resolución del CFCyE Nro. 151/00,y la Res CFCyENro. 117/11, consisten en:
-
•Actualización académica: para aquellas propuestas consistentes en el estudio de nuevos aportes teóricos o instrumentales provenientes de los avances científico-tecnológicos y/o de la revisión crítica de los problemas que representan las prácticas pedagógicas. Se requerirá de un trabajo individual sobre un tema específico que aborde el análisis de una situación de enseñanza en contextos institucionales. Estos estudios conducen al otorgamiento de una certificación de Actualización Académica en…. (mención de la temática). La duración mínima será de 200 horas – reloj.
-
•Especialización Docente de Nivel Superior: para aquellos postítulos que den respuesta a necesidades de especialización en modalidades, orientaciones, roles y funciones que demande el sistema educativo y/o aborden campos específicos de la práctica profesional. Se requerirá el diseño, puesta en marcha y evaluación de una propuesta de acción en el campo de la especialización. Estos estudios conducen al otorgamiento del título de Especialista Docente de Nivel Superior en… (mención de la temática). La duración mínima será de 400 horas – reloj.
-
•Diplomatura Superior: para aquellos postítulos centrados en una disciplina o problemática específica de la formación docente. Se requerirá un trabajo que incluya una indagación sistemática, tanto bibliográfica como específica sobre el tema. Estos estudios conducen al otorgamiento del título de Diplomado Superior en … La duración mínima será de 600 horas – reloj.
-
•Para la formación del público en general de acuerdo con el Programa de estudios avanzados (según la Resolución del CS 330/2022) se ofrecen desde el IURP:
-
-Diplomaturas Superiores, con una carga horaria de entre 250 y 600 horas
-
-Diplomaturas: con una carga horaria menor a 250 horas
-
-Seminarios
-
-Cursos
-
-Clínicas
-
-Talleres
-
-Ciclos de encuentros virtuales
-
-Webinar