DIPLOMATURA

COMIENZO:

Mayo 2024

CARACTERÍSTICA:

Modalidad a distancia con encuentros sincrónicos.

DURACIÓN:

1 semestre (mayo/junio/julio/agosto/septiembre/octubre)

SINOPSIS

La fundamentación teórica y el saber adquirido a través de nuestra diplomatura, permitirá tener un impacto positivo en el área, ya que, en nuestro país, en la actualidad, el personal de enfermería no cuenta con una oferta académica en el área deportiva, observando en muchas oportunidades que las competencias de aquellos que se desempeñan en instituciones deportivas generalmente son adquiridas a través de la práctica.

General:

Capacitar a los profesionales de enfermería en los procedimientos, intervenciones y técnicas complementarias que faciliten la prevención y el tratamiento de posibles lesiones que puedan producirse durante la práctica de la actividad física o deportiva, en colaboración con el resto de los miembros del equipo multidisciplinar, tanto de un modo preventivo como para actuación terapéutica.

Específicos:

• Identificar la anatomía del sistema músculo-esquelético en relación a su movilidad.
  • Comprender la importancia de un examen precompetitivo.
  • Adquirir destrezas en estricamiento, inmovilización y traslado.
  • Aplicar los diferentes recursos y materiales para la protección del usuario en las actividades físico-deportivas.
  • Analizar y completar carnet de vacunación.
  • Fundamentar la adaptación cardiorrespiratoria en el deporte de alto rendimiento.
  • Determinar las características de un entrenamiento de resistencia.
  • Analizar la epidemiología de la patología en la actividad física y el deporte.
  • Reconocer los factores predisponentes frente a la lesión deportiva.
  • Diseñar unos planes de la alimentación del usuario pre, intra y post ejercicio físico.
  • Describir las principales técnicas de motivación en el ámbito de la actividad físico deportiva.
  • Analizar los principios y planificación del entrenamiento.

REQUISITOS:

La Diplomatura está destinada a:

• Enfermeros/as profesional o licenciados/as en enfermería.
  • Auxiliares en enfermería o estudiantes del último año de la carrera de enfermería.
  • Entrenadores deportivos

CLASES SINCRÓNICAS:

La cursada se desarrollará a distancia con encuentros virtuales sincrónicos (que quedaran grabados) y asincrónicos, a través del Campus/Plataforma del IURP los sábados de 9 a 10.30 hs. con frecuencia quincenal.
Fecha de inicio: 11/05/2024

ACTUALIZACIÓN DE MATERIAL ONLINE:

Por plataforma previo a cada clase.

TRABAJOS ASINCRÓNICOS:

Al finalizar cada clase.

CERTIFICADO

Durante el período de la cursada se realiza un seguimiento de la participación en clase de los/as estudiantes, intervención en foros, realización de actividades propuestas durante la cursada que complementa la nota final.

Por otro lado, al finalizar la cursada se propone la realización de un Trabajo final cuyo objetivo será poder mostrar los conceptos y herramientas adquiridas en el cuatrimestre.

Las pautas del trabajo se darán en clase.

Importante: Recibirán certificado de aprobación, quienes posean titulación específica; los idóneos (*) sin título, obtendrán el certificado de participación y quienes no cuenten con título profesional o sean estudiantes, recibirán el certificado de asistencia.
(*) Idóneos: son todas aquellas personas que pueden acreditar su experticia mediante una certificación de desempeño en la actividad y mediante otras certificaciones de formación que no sean títulos de carrera de grado y posgrado.