EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

A DISTANCIA

A DISTANCIA

En el Instituto Universitario River Plate se entiende al Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) como:

El conjunto de accionesnormasprocesosequipamientocapital humano y didáctico que permite el desarrollo de propuestas académicas a distancia, por lo que corresponde entonces la definición de las pautas para el desarrollo de la opción didáctica y pedagógica a distancia del IURP, de modo que esta perspectiva institucional se vea reflejada en la plataforma tecnológica que facilitará el desarrollo de la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación en el IURP (Resolución Nro. 139/2019 de Consejo Superior).

OBJETIVOS DEL SIED

  • Fortalecer el funcionamiento e inserción del IURP en el sistema de educación superior en general y universitario en particular. 
  • Consolidar los procesos formativos del IURP tanto como complemento a la modalidad presencial, como para el desarrollo con su calidad y mejora continua de las ofertas a distancia. 
  • Propiciar la implementación de procesos de enseñanza y aprendizaje bajo la opción pedagógica y didáctica a distancia. 
  • Prescribir y normar el desarrollo de ofertas académicas y carreras que bajo esta modalidad desarrolle el IURP.
  • Institucionalizar y fortalecer el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que se desarrollan en el IURP. 
  • Generar y asistir toda propuesta de formación, educación y capacitación a distancia en las distintas modalidades y niveles, alineándolas a los requerimientos técnicos, pedagógicos, académicos y administrativos. 
  • Incentivar que las propuestas que se dicten a distancia asuman la mayor amplitud y profundidad en el diseño, metodologías e innovación tecnológica y pedagógica
  • Consolidar las estrategias didácticas y pedagógicas en los cursos y las carreras que utilizan soportes materiales y recursos tecnológicos, para que los estudiantes alcancen los objetivos de las propuestas educativas. 
  • Asegurar el trabajo articulado de los actores institucionales del IURP que entienden en las propuestas formativas de la modalidad.
  • Facilitar la conformación de espacios de formación, investigación, debate y actualización permanente sobre esta opción didáctica y pedagógica. 

CURSADA VIRTUAL

Al comenzar la cursada cada estudiante es ingresado a las aulas virtuales de sus asignaturas dentro del campus virtual institucional, para esto se cuenta con un usuario y contraseña que es enviado al mail personal al comenzar a desarrollarse las primeras actividades.

 

Las aulas virtuales del IURP son espacios generados con el objetivo de llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje valiéndose de las posibilidades que brindan las TIC.

 

Entre sus características principales se pueden mencionar:

  • Presentación de contenidos digitales en diferentes formatos.

 

  • Diferentes formas de comunicación (chat, foros y mensajería).

 

  • Recepción de novedades.

 

  • Trabajo en grupos.

 

  • Editor de contenidos.

 

  • Envío de tareas.

 

  • Realizar trabajos colaborativos.

 

  • Publicación de recursos de la Web 2.0.

 

 

Por otro lado, también se realizan encuentros sincrónicos virtuales en las clases para generar una interacción en tiempo real entre los estudiantes y docentes.