DIPLOMATURA SUPERIOR

HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS

EXTENSIÓN

SINOPSIS

El desarrollo de esta Diplomatura Superior se focalizará en la elaboración de herramientas y estrategias pedagógicas para el desarrollo de la especialidad dentro de una estructura relacionada con formación académica y de campo del área, posicionándose a partir de los lineamientos que propone la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en todos sus aspectos tanto sociales, culturales, deportivos y educativos.
A partir del modelo social de la discapacidad se propone una discusión académica en torno a las herramientas pedagógicas necesarias para que el ámbito de la actividad física y deportiva sea inclusivo en el ámbito formal y no formal.

General:
Ampliar y diversificar la formación de los destinatarios, ofreciéndoles las competencias específicas que le permitan generar herramientas pedagógicas de inclusión en relación con la Educación Física, el Deporte y la Discapacidad.
Analizar las acciones políticas y legislativas en relación con el deporte y la educación física más importantes desarrolladas en nuestro país y en el contexto internacional en relación con la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
Identificar acciones viables para garantizar los derechos de los/las estudiantes con discapacidad y facilitar su inclusión educativa y deportiva

Específicos:
✓ Analizar los modelos, las tensiones y la evolución de los conceptos en torno al deporte y la Educación Física con relación a la discapacidad
✓ Elaborar propuestas y estrategias de intervención pedagógicas que promuevan y garanticen la inclusión en el ámbito de la actividad física.
✓ Establecer y distinguir las principales necesidades específicas de las personas con discapacidad para su inclusión en el ámbito educativo y deportivo en función de las diferentes tipologías de discapacidad.
✓ Construir un conjunto de orientaciones y estrategias relacionadas con las herramientas pedagógicas de inclusión.
✓ Articular las consideraciones generales de la Educación Física respecto de la atención de alumnos con discapacidad
✓ Adquirir herramientas de intervención en el campo de las prácticas corporales integradas y exclusivas.
✓ Promover la actitud científica hacia la discapacidad.

✓   Profesores de Educación Física.

✓   Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

✓   Estudiantes de Educación Física.

✓   Profesionales y no profesionales dedicados al área.

✓  Interesados en general

DOCENTE/S A CARGO:

Lic. Pablo Marin

RESOLUCIÓN: RES. CS. IURP 277/22

COMIENZO: Mayo 2024

CARACTERÍSTICA: Modalidad a distancia con encuentros sincrónicos.

DURACIÓN: 1 cuatrimestre (Mayo/Junio/Julio/Agosto)

CLASES SINCRÓNICAS:

La cursada se desarrollará a distancia con encuentros virtuales sincrónicos (que quedaran grabados) y asincrónicos, a través del Campus/Plataforma del IURP los días Jueves de 15:00 a 16.30 horas con frecuencia quincenal.
Fecha de Inicio: 09/05/2024

ACTUALIZACIÓN DE MATERIAL ONLINE:

Por plataforma previo a cada clase.

TRABAJOS ASINCRÓNICOS:

Al finalizar cada clase.

CERTIFICADO:

Durante el período de la cursada se realiza un seguimiento de la participación en clase de los/as estudiantes, intervención en foros, realización de actividades propuestas durante la cursada que complementa la nota final.
Por otro lado, al finalizar la cursada se propone la realización de un Trabajo final cuyo objetivo será poder mostrar los conceptos y herramientas adquiridas en el cuatrimestre.
Las pautas del trabajo se darán en clase.

Importante: Recibirán certificado de aprobación, quienes posean titulación específica; los idóneos (*) sin título, obtendrán el certificado de participación y quienes no cuenten con título profesional o sean estudiantes, recibirán el certificado de asistencia.
(*) Idóneos: son todas aquellas personas que pueden acreditar su experticia mediante una certificación de desempeño en la actividad y mediante otras certificaciones de formación que no sean títulos de carrera de grado y posgrado.