mobile banner image

Diplomatura en
actividad física, deporte y discapacidad

RS. CS. 277/2022
Una propuesta inclusiva que une el deporte y la accesibilidad, promoviendo la actividad física adaptada para todos.
A distancia
twocol

Propósito

Fomentar el desarrollo de competencias específicas que permitan generar herramientas pedagógicas de inclusión en relación con la Educación Física, el Deporte y la Discapacidad para la superación de enfoques reduccionistas.

Sobre la diplomatura

Métodos de cursada

A distancia

Duración

4 meses

  • Inicio
  • Abril 2025
Documentación

Título que otorga

Diplomado Superior en Actividad Física y Discapacidad

Justificación de la propuesta

Esta Diplomatura ofrece el desarrollo de herramientas pedagógicas para el abordaje de actividades físicas y deportivas relacionadas con la discapacidad en el ámbito formal y no formal.
La discapacidad ha pasado de ser un tema ajeno a la sociedad, a estar en tas agendas de todos los responsables directos de instituciones deportivas, educativas, sociales, etc.
La necesidad de revisar nuestras concepciones en relación con el tema es que hace necesario actualizarse y conocer, no solo las normativas internacionales y nacionales, sino de apropiarse de saberes imprescindibles, para revisar si nuestro paradigma educativo es inclusivo.
La formación de profesionales tanto docentes como técnicos de la actividad física y el deporte necesita de una capacitación especifica en el tema de la discapacidad, a partir de las actualizaciones normativas, como también del cambio del paradigma.
La inclusión deportiva - educativa es un concepto que ha evolucionado no solo de desde la normativa, sino desde las bases mismas de la formación.
La actividad física y deportiva para personas con discapacidad se viene realizando preponderantemente en ámbitos apartados y específicos para su atención, paradigma pedagógico relacionado con un modelo médico, no inclusivo. Es necesario generar en estos tiempos otras prácticas de inclusión que configuren una didáctica actualizada, en cuanto a su carácter de heterogeneidad y diversidad, dando cuenta de una nueva mirada que invite a un posible cambio educativo en el área.

Destinatarios

  • Profesores de Educación Física.

  • Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

  • Estudiantes de Educación Física.

  • Profesionales y no profesionales dedicados al área.

  • Interesados en general

Evaluación

Elaboración de Trabajo Final Integrador y defensa en Coloquio.

Certificación

Durante el período de la cursada se realiza un seguimiento de la participación en clase de los/as estudiantes, intervención en foros, realización de actividades propuestas durante la cursada que complementa la nota final. Por otro lado, al finalizar la cursada se propone la realización de un Trabajo final cuyo objetivo será poder mostrar los conceptos y herramientas adquiridas en el cuatrimestre. Las pautas del trabajo se darán en clase.

Requisitos para la inscripción

  • Fotocopia del D.N.I. (1ra y 2da hoja)

  • Fotocopia del Título Docente/profesional

DETALLES DE LA CURSADA

Actualización del material online: Por plataforma previo a cada clase.
Trabajos asincrónicos: Al finalizar cada clase.
Carga horaria: 550 horas

Modalidad a distancia

RS. CS. 102/2018 DI-2018-868-APN-DNGYFU#MECCYT
Clases sincrónicas y asincrónicas quincenales

Fecha de inicio: Abril de 2025
onSite image

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los medios de pago?

Se puede pagar por botón de pago o por transferencia bancaria, en el caso de que hagan una transferencia deberán enviar un mail a tesorería.

¿Qué validez tienen las carreras y diplomaturas del IURP?

Los títulos son oficiales, con resolución ministerial de alcance nacional y reconocimiento CONEAU.

¿Qué alcance tienen las diplomaturas?

Las diplomaturas son contenidos especialmente desarrollados por profesionales reconocidos del sector que abordan temas específicos y de gran importancia vinculados directa o indirectamente al mundo de los deportes. Puedes consultar el detalle de las temáticas, la duración, y los contenidos ingresando en la solapa correspondiente.