Diplomatura en
el Abordaje de la Inclusión Educativa y Trastornos del Espectro Autista en el Campo de la Educación Física Escolar
Propósito
Brindar las herramientas necesarias para favorecer la presencia, participación y aprendizaje en las clases de educación física escolar de los estudiantes con Trastornos Espectro Autista (TEA).
Sobre la diplomatura
Título que otorga
Diplomado en el Abordaje de la de la inclusión educativa y Trastornos del Espectro Autista en el campo de la Educación Física escolar.
Justificación de la propuesta
La formación del campo académico de la Educación Física (EF) y su incorporación como materia escolar en Argentina ha generado significativos debates y disputas que perduran hasta el día de hoy.
En la situación actual, se observa como un problema la desconexión existente entre el marco legal, las políticas públicas y educativas, y las prácticas docentes dirigidas a la inclusión, y sus efectos específicos en cada institución educativa, y, por ende, en las experiencias individuales de las personas que forman parte de estas.
A pesar de numerosos cambios en el plan de estudio y en las teorías subyacentes, la Educación Física (EF) escolar siempre se ha mantenido y se ha enfocado en modelar un tipo de cuerpo que es aceptado en una sociedad excluyente.
Es imprescindible centrarnos en lo que sucede con los cuerpos de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista en las clases de EF y cómo podemos brindar respuestas pedagógicas a este gran desafío del siglo XXI.
Destinatarios
Todas las personas que posean título de grado universitario o de nivel superior no universitario y a estudiantes que estén cursando los dos últimos años de las carreras, que aspiren a construir conocimientos sobre la problemática entorno a la construcción de procesos que favorezcan la inclusión de los estudiantes con TEA, que contribuyan a su formación académica y/o ejercicio profesional y a público en general interesado en el tema.
Evaluación
Elaboración de Trabajo Final Integrador y defensa en Coloquio.
Certificación
Durante el período de la cursada se realiza un seguimiento de la participación en clase de los/as estudiantes, intervención en foros, realización de actividades propuestas durante la cursada que complementa la nota final. Por otro lado, al finalizar la cursada se propone la realización de un Trabajo final cuyo objetivo será poder mostrar los conceptos y herramientas adquiridas en el cuatrimestre. Las pautas del trabajo se darán en clase.
Requisitos para la inscripción
- •
Fotocopia del D.N.I. (1ra y 2da hoja)
- •
Fotocopia del Título Docente/Profesional
Plan de Estudios
Módulos
- •CONSTRUCCIONES CONCEPTUALES EN TORNO A LA DISCAPACIDAD.
- •DEFINIENDO E HISTORIZANDO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.
- •EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
- •EL ROL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PATIO.
- •TRABAJO FINAL INTEGRADOR
Evaluación
- •Elaboración del trabajo final integrador y defensa en coloquio.
DETALLES DE LA CURSADA
Actualización del material online: Por plataforma previo a cada clase.
Trabajos asincrónicos: Al finalizar cada clase.
Carga horaria: 260 horas
Modalidad a distancia
RS. CS. 277/2022
Clase sincrónica semanal
Fecha de inicio: 03/09/2024